Tras la discusión y división que existe entre el Congreso de Nuevo León y el Gobierno del Estado en torno a la reforma electoral, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, dijo esperar que no haya "acciones legaloides" por parte del Ejecutivo estatal que busquen aminorar los derechos de quienes quieren contender por la gubernatura.
En ese sentido, el presidente municipal también se mostró a favor de que no les quieran imponer una candidata mujer en específico para hacerla gobernadora de Nuevo León.

"Es importante para todos los neoloneses, no para quienes podamos aspirar a la gubernatura, sino para toda la gente de Nuevo León, que haya la libertad democrática de poder elegir a nuestros gobernantes y que no hagan, o que no lleven a cabo, pues algunas acciones legaloides con la finalidad de aminorar los derechos de todos los que tenemos derecho a elegir a nuestros gobernantes y que no nos quieran imponer a una candidata en particular para que sea la gobernadora de Nuevo León y que nos dejen sin la posibilidad de elegir", dijo.
Por el contrario, señaló que debe prevalecer la libertad en el estado, por lo cual, el Congreso deberá hacer una lucha al respecto.
De igual forma, el presidente municipal dijo estar a favor del tema de la paridad, sin embargo, aclaró que esta debe surtir efectos a partir del 2030.
Por último, Adrián de la Garza se mostró optimista en que haya un buen criterio que quede establecido en esta reforma electoral, y no un escenario "temerario", "contrario a derecho", en donde se busca imponer a una mujer en específico.
"Creo que es una posición muy clara donde se da la opción de la paridad y no querer imponer en el 2027, así de buenas a primeras, un criterio que no está en ninguna parte con la finalidad, no del bien de Nuevo León, sino de querer imponer una sola candidata".
"Creo que es hasta temerario, quizás contrario a derecho, contrario a la democracia que siempre ha tratado de prevalecer en este país y en este estado, y entonces por eso creo que va a caber el buen criterio, la cordura para determinar lo que es mejor para este estado", concluyó.
Cabe recordar que este lunes el gobernador Samuel García Sepúlveda vetó la primera vuelta de las reformas a la Ley Electoral del Estado, en donde se establece que en el 2027 los partidos políticos tengan la libertad de elegir el género de su candidato a la gubernatura.
Al respecto, el Gobierno del Estado consideró que ese escenario no atiende las reformas que se están estableciendo a nivel federal.

mrg