• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal ordena liberar a mujer que no podría pagar multa de 4 mil pesos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 17:49 Hoy

Tribunal ordena liberar a mujer que no podría pagar multa de 4 mil pesos

Un tribunal consideró que las autoridades incurrieron en violaciones al derecho humano contra Diana Lilia Cárdenas Arreola, quienno representa un riesgo para la sociedad.
Publicidad
Publicidad

Un tribunal federal ordenó la inmediata libertad de una mujer recluida en un penal de Durango, a quien el año pasado se le negó su liberación porque no tenía para pagar una multa de 4 mil 405 pesos.

Enrique Chávez Peñaloza, titular del Primer Tribunal Unitario con residencia en Coahuila, consideró que las autoridades estatales incurrieron en violaciones al derecho humano en perjuicio de Diana Lilia Cárdenas Arreola.

El impartidor de justicia subrayó que la liberación de la mujer no representa un riesgo para la sociedad; explicó que durante su reclusión ha mostrado buena conducta, disciplina y no tiene correctivos; es clínicamente sana y con un pronóstico de reintegración social favorable.

TE RECOMENDAMOS: Sedena no tolera ni encubre violación a derechos humanos

El magistrado señaló que Cárdenas Arreola no fue sentenciada por delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas, motivo por el cual debe concederse el beneficio de libertad anticipada; la quejosa cumplió con el 73.45 por ciento de la sentencia de diez años de prisión que se le impuso.

En la sentencia de amparo se menciona que en este caso se visibiliza cómo los estereotipos pesan sobre su género, lo que ha dado lugar a una situación de desventaja en su perjuicio.

Detalló que la condición de la sentenciada, relacionada con su edad (45 años), constituye un obstáculo que le impide obtener por sí misma la cantidad requerida, ya sea mediante la exigencia directa a sus hijos o a su cónyuge de que consigan y aporten la cantidad, o bien a través de un préstamo o un aval.

Dicha condición se agudiza, opinó el magistrado, por ser madre de tres hijos de 16, 19 y 22 años, dos de ellos aún estudiando, con un total de cuatro dependientes económicos, según consta en el estudio del Departamento de Trabajo Social del Centro de Reinserción Número 1, con sede en Durango, lo que le dificulta la obtención de los recursos para el pago de la multa.

TE RECOMENDAMOS: Corrupción causa violaciones a derechos humanos: experto

Asimismo, se establece que ni la familia, ni la propia defensa se interesaron en recabar la multa impuesta como pena, para que disfrutara de la libertad anticipada, resultado de los estereotipos de género que dieron lugar a una situación de desventaja en su perjuicio.

El fallo de Chávez Peñaloza se basó en normatividad nacional e internacional, que establece que el derecho a la no discriminación es conceptualmente una faceta o modalidad del derecho humano a la igualdad jurídica.

Que la igualdad como derecho goza de mayor amplitud, lo que implica alcanzar la paridad de oportunidades en el goce y ejercicio real y efectivo de los derechos humanos de todas las personas, lo que conlleva a que en algunos casos sea necesario remover y/o disminuir los obstáculos sociales, políticos, culturales, económicos o de cualquier otra índole que impidan a los integrantes de ciertos grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad, gozar y ejercer tales derechos, como es el caso.

Se subraya que los jueces y magistrados pueden y deben adoptar ciertas medidas tendentes a alcanzar la igualdad de facto de un grupo social o de sus integrantes que sufran o hayan sufrido de una discriminación estructural o sistémica, pues lo harían en cumplimiento de la Constitución y de tratados internacionales.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.