Cinco personas fueron rescatadas por las autoridades luego de ser señalados como presuntos delincuentes en el municipio de Atlixco, el operativo de resguardo generó una movilización de autoridades locales y federales de gran dimensión en la zona.
La madrugada de este miércoles 8 de octubre, pobladores de la comunidad de San Félix Hidalgo, se reunieron al reportar la presencia de un grupo de presuntos asaltantes que habrían intentado atracar a vecinos de este municipio.
Por lo anterior, un grupo de pobladores acudió al punto donde se reportó la presencia de los señalados, los detuvieron y comenzaron a agredirlos con la amenaza de quitarles la vida, como presunto castigo por su actuar.
Otro sector de la población llamó a emergencias e informó lo ocurrido a las autoridades, por lo que se activó el Protocolo de Actuación Contra Linchamientos.
Agentes de la Policía Municipal fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos, posteriormente personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) y Defensa Nacional se hicieron presentes para detener las agresiones.
Aunque en un principio, los ciudadanos quienes se dijeron cansados de la inseguridad, amenazaron con privar de la vida a los supuestos delincuentes, fue después de casi cuatro horas de mediación que se logró poner a resguardo a los cinco acusados.
Los implicados, que serían cuatro hombres y una mujer, entre los que trascendió que uno sería menor de edad, fueron asegurados y se les brindó atención prehospitalaria para después llevarlos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para su proceso correspondiente, no obstante, aún se desconoce si algún civil presentó una denuncia formal por las acusaciones en cuestión.
Segob evitó muertes: SSP
Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, celebró el operativo que realizaron los tres niveles de gobierno para impedir el linchamiento de cinco personas en el municipio de Atlixco.
El funcionario reconoció públicamente a la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal en la región, Celina Hernández, pues afirmó que fue vital para convencer a la turba de 200 habitantes que estaban decididos a consumar el ajusticiamiento.
"Nos sentamos en la mesa, firmamos una minuta. Afortunadamente pudimos extraer a los cinco presuntos delincuentes y evitamos un derramamiento innecesario de sangre", comentó.
Sánchez abundó que los elementos de la Policía Estatal cuentan con capacitaciones para saber cómo actuar ante este tipo de eventos, lo que permitió extender las negociaciones en Atlixco por cinco horas, desde las 10 de la noche del martes 7 a las 3 de la mañana del miércoles 8 de octubre.
Abundó que durante 2025 se han registrado 20 intentos de linchamiento en Puebla, de los cuales tres se consumaron. Recordó que el caso más reciente ocurrió agosto en Cuautlancingo, cuando la población detuvo y golpeó hasta la muerte a una persona que se dedicaba al robo a transeúnte y a negocio.
CHM