Un juez federal vinculó a proceso a Óscar Antonio Álvarez González, señalado por el Gabinete de Seguridad de ser el presunto principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de 'lavar' el dinero de Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de la citada organización criminal.
El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), lo imputó por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer lavado de dinero, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El pasado 11 de septiembre, la FGR en coordinación con las fuerzas federales cumplimentaron una orden de aprehensión contra Álvarez González cuando arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedente de Barcelona, España.
De acuerdo con la pesquisa, en agosto de 2024 se inició una carpeta de investigación con motivo de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por sucesos presuntamente constitutivos de delito mediante operaciones financieras inusuales y diversas empresas por parte de Óscar Antonio.
El agente del Ministerio Público de la Federación aportó los datos de prueba para que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Jalisco, decretara la vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para la investigación complementaria.
Según autoridades federales, Álvarez González es el principal lavador de dinero de El Mencho y de su hermano Abraham Oseguera, El Rodo.
También aseguraron que probablemente se encarga de la compra de propiedades y empresas del ámbito tequilero y ganadero.
Además, dicen tener conocimiento de que es el encargado de gestionar el cambio de nombre de propiedad con apoyo de notarios públicos que se localizan en diversos municipios de Jalisco.
ROA