Entre balazos y gritos, vecinos del poblado de Pueblo Quieto fueron despertados esta madrugada luego de un operativo en Guadalajara
Poco antes de las 2:00 horas de este martes policías de Guadalajara, arribaron hasta la colonia Pueblo Quieto sobre avenida Inglaterra y Tormenta, donde se llevaba a cabo el velorio de Don Humberto.
Los primeros reportes indicaban de una persona que estaba siendo golpeada por al menos seis hombres, a decir de los vecinos eran policías tapatíos los que golpeaban a un joven.
Golpes y balazos durante operativo
Al intervenir se generó una riña entre policías municipales y los moradores de dicha colonia, en un video que proporcionaron los afectados se escuchan las detonaciones. Dentro de la refriega policías tapatíos dispararon en contra de los presentes, resultando lesionado un joven de 18 años de edad, con un disparo en el cuello.
"Vinieron los policías a agredirnos sin hacer nada, estábamos en un velorio, mi hijo y los demás y llegaron y nos golpearon a mi sobrino le dieron un balazo en el cuello, ya estuvo bueno porque vienen a hacernos", dijo una mujer.
El joven lesionado tuvo que ser llevado hasta un hospital por sus propios medios, dentro de la riña, un hombre de 55 años de edad terminó con un rozón de bala en su pierna derecha así como otro joven que recibió varios cachazos sobre el cráneo, también un joven que no cuenta con una pierna y que anda en muletas.
"Yo venía del trabajo y empezaron a tirar, yo vendo flores, artesanía y la verdad me pegaron mira sin de verla ni tener la mira se agarraron tirando balazos, el único que puedo decir tiraron y tiraron, iba pasando cuando me tiraron".
La tía del joven lesionado en el cuello indicó que los oficiales querían detener a su hijo lo cual se opuso y fue golpeado así como varias mujeres.
Policías de Guadalajara habrían irrumpido en un velorio en Pueblo Quieto, dejando un joven de 18 años grave tras recibir un disparo en el cuello. Testigos denuncian agresiones físicas y detonaciones directas contra civiles.@vtorresalf pic.twitter.com/yGchmn4S8X
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) February 17, 2026
"Lo agarró de aquí del cuello y le dije pues te lo llevas, 'me llevas junto con él, a mi hijo no te lo llevas', yo andaba descalza pero fui a ponerme los tenis traigo los dedos bien lastimados, a todas las mujeres agredieron y empezaron a aventar de balazos, como no dejamos que se lo llevaran, porque para que al rato los presenten que traían algo no"
Varias unidades del municipio tapatío, se postraron en las inmediaciones de la Glorieta de las y los Desaparecidos, para ingresar de nueva cuenta a Pueblo Quieto en compañía de policías del estado.
Posteriormente al exterior de la clínica 89 del IMSS se informaba que estaba el joven herido en estado grave de salud, hasta donde arribaron familiares, la progenitora del jovencito baleado se desmayó, por lo cual fue ingresada por los acompañantes a la clínica.
Más tarde llegaron policías tapatíos, así como Policía del Estado, de todo esto se informó al agente del Ministerio Público, ya se llevan a cabo las indagatorias por parte de las autoridades.
Investigan agresión en Pueblo Quieto
Por su parte, la Policía Municipal de Guadalajara argumentó que atendieron reportes de una persona asaltada en la zona la madrugada de este martes.
Se determinó que el área operativa ordenó abrir una investigación interna contra quienes resulten responsables por el caso, además de que ya se dio parte al agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado quien se encargará de esclarecer los hechos.
Detallaron que los oficiales atendieron un reporte donde se indicaba que alrededor de cinco personas le robaron a otra persona en las inmediaciones de Lluvia e Inglaterra, en la colonia Jardines del Bosque.
Los oficiales acudieron y observaron que varias personas que se retiraron corriendo, por lo que solicitaron apoyo y fueron tras ellos, sin embargo, una gran cantidad de personas salieron y comenzaron a arrojar piedras y objetos a los policías.
Ante el riesgo inminente se ordenó la retirada y durante la misma se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.
Minutos después se informó que había una persona lesionada por arma de fuego en Lluvia e Inglaterra, pero los oficiales acudieron y no encontraron a la víctima.
Luego, se informó que un hombre de 18 años llegó grave a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social luego de haber sido lesionado por arma de fuego en el cuello en las inmediaciones de Lluvia y Noche.
Hubo protesta ante riesgo de desalojo
Alrededor de 80 habitantes del asentamiento conocido como Pueblo Quieto bloquearon la tarde de este lunes la avenida Mariano Otero, a la altura de la calle Lluvia, al colocar piedras y muebles en desuso sobre la vialidad para protestar por la incertidumbre que enfrentan ante una posible reubicación de su comunidad.
La manifestación se detonó luego de que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que para la construcción del tren México–Querétaro–Irapuato–León–Guadalajara será necesario liberar el derecho de vía, lo que implicaría el traslado de aproximadamente mil 500 personas que habitan la zona. Aunque las familias señalaron que están dispuestas a reubicarse, denunciaron que ninguna autoridad se ha acercado de manera formal para explicarles plazos, condiciones ni alternativas, lo que ha generado temor entre quienes aseguran vivir ahí desde hace hasta tres generaciones.
Los inconformes también denunciaron presuntos abusos en operativos de seguridad realizados en la zona y pidieron a las autoridades que cesen las intervenciones que, aseguraron, vulneran su integridad.
“Que nos dejen en paz. Viene Fiscalía, viene Guardia Nacional, vienen soldados y todos nos molestan. Se meten a nuestras casas, nos sacan a nuestros hijos y nos golpean. Ya estamos cansadas”, agregó la misma vecina.
SRN