La niña de diez años que se habría intoxicado tras comer tamales en el municipio de Huauchinango, Puebla, dio positivo a fentanilo porque recibió tratamiento con medicamentos de uso hospitalario, informó la fiscalía estatal.
"Dicho resultado se atribuye a la estancia mayor a diez horas en el hospital, periodo durante el cual se le administraron medicamentos de uso hospitalario para el manejo clínico de crisis convulsivas, lo que generó el positivo en la prueba", indicó el organismo mediante un comunicado.
Seis menores fueron hospitalizados por presunta intoxicación
La Fiscalía de Puebla detalló que, el sábado 14 de febrero de 2026, inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas, tras el ingreso de seis menores de edad al Hospital General de Huauchinango por presunta intoxicación alimentaria.
A las 21:15 horas del mismo día, un médico legista realizó la valoración a los niños, incluyendo a una menor que se encontraba hospitalizada en la cama siete.
La niña fue encontrada "orientada, con lenguaje coherente y congruente, recostada en cama y neurológicamente íntegra, con diagnóstico de intoxicación alimenticia, más crisis convulsiva".
Se le practicó prueba de antidoping, la cual reportó resultado positivo cualitativo a barbitúricos, metadona y fentanilo, atribuido al tratamiento con los medicamentos en el hospital.
Continúa análisis de alimentos y orina de las personas que comieron tamales
La fiscalía realizó el aseguramiento de muestras de alimentos y de orina tanto de los menores como de los adultos que consumieron los tamales.
"Los análisis toxicológicos practicados a las muestras de orina resultaron negativos a drogas de abuso, incluyendo barbitúricos, benzodiacepinas, cannabinoides, cocaína y opiáceos".
En cuanto a las muestras de alimentos, actualmente se encuentran en proceso de análisis especializado mediante cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas, debido a la complejidad de su composición, con el objetivo de determinar con precisión el posible origen de la intoxicación.
La fiscalía estatal señaló que continúa con las diligencias correspondientes, incluyendo entrevistas, análisis periciales y revisión de indicios, a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades conforme a derecho.
ROA