Nataly Sarahí Estrella Salgado, joven de 15 años de edad, fue reportada como desaparecida el viernes 21 de noviembre, tras salir de su casa ubicada en la unidad habitacional Bella Vista Satélite, Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
Según su ficha de búsqueda, el día de la desaparición vestía tenis deportivos azul marino, sudadera de color negro, playera de manga corta negro con un estampado al frente y un pants azul marino con franjas den color blanco a los costados.
¿Qué se sabe de Nataly Sarahí Estrella Salgado?
Luego de reportarse su desaparición, el gobierno del Estado de México comenzó con las labores de búsqueda para encontrar a la menor de edad, quien en una ficha es descrita como:
- Edad: 15 años
- Fecha de nacimiento: 13 de octubre del 2010
- Estatura: un metro con 56 centímetros
- Complexión: Delgada
- Cara: Ovalada
- Cabello: Negro, con largo hasta los hombros
- Nariz: Achatada, base ancha
- Orejas: Chicas
- Mentón: Cuadrado
- Labios: Delgados
- Bigote: No aplica
- Sexo: Mujer
- Peso: 50 kilogramos
- Tez: Blanca
- Frente: Pequeña
- Cejas: Delgadas
- Ojos: Café oscuro, de tamaño chico
- Boca: Chica
- Pómulos: Prominentes
- Barba: No aplica
Como señas particulares de Nataly Sarahí Estrella Salgado, resalta que la menor de edad tiene varios lunares en la mejilla izquierda.
el dato¿Qué es la Alerta Amber?
"La Alerta Amber es un sistema de notificación de emergencia diseñado para difundir rápidamente información sobre la desaparición de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo inminente de sufrir un daño grave a su integridad personal".
¿Cómo reportar si la ves?
En caso de que la ciudadanía ubique a la menor, el gobierno del Estado de México puso a disposición el siguiente medio de contacto.
- 800 509 09 27
- 800 216 03 61
Personas desaparecidas en México
En una reciente entrevista que MILENIO tuvo con una de las fundadoras del Colectivo Una Luz en el Camino, Jaky Palmeros, la mujer resaltó que mientras en el país no existan sentencias ejemplares, los casos de desaparición seguirán ocurriendo:
“La Fiscalía tiene que darle un giro totalmente al tema de seguridad. Mientras no haya una mejor seguridad y sentencias ejemplares, van a seguir ocurriendo desapariciones”.
En cuanto al tema de prevención, la activista dijo: “Hemos ido a explicarle a los adolescentes que las redes sociales no siempre son sus amigas. Deben tener candados de seguridad y filtros para que los menores de edad no jueguen solos. Pero la prevención también va desde tener cuidado con sus amistades, vecinos y en las escuelas”.
RM