Policía

¿Qué se sabe sobre el hombre que asesinó a 'El Panu', jefe de seguridad de Los Chapitos, en Zona Rosa? Detalles del caso

El asesinato del hombre identificado por Estados Unidos como "el principal lugarteniente" del líder de Los Chapitos continúa bajo investigación

El caso de Óscar Noe Medina González, alias 'El Panu', continúa bajo atención mediática. Aunque las autoridades de la Ciudad de México no han dado a conocer información sobre el asesinato del jefe de seguridad de Los Chapitos en Zona Rosa, un nuevo video sobre el presunto responsable del crimen ha sido dado a conocer. 

El nuevo material compartido por el periodista Carlos Jiménez, en el programa C4 en Alerta, evidencia que el supuesto autor del asesinato de 'El Panu' huyó de la escena del crimen con aparente tranquilidad.

Los datos refieren que, tras cometer el homicidio, huyó a pie sobre Paseo de la Reforma y se ocultó brevemente en un baño del centro comercial Reforma 222, ubicado a 220 metros del restaurante donde 'El Panu' perdió la vida.

En MILENIO te explicamos lo que se sabe, hasta el momento, del supuesto asesino.

El crimen: así ocurrió el asesinato de 'El Panu'

La noche del pasado 21 de diciembre, durante su visita a la Ciudad de México, 'El Panu' arribó al restaurante Luaú ubicado en la calle Niza de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, para disfrutar de una comida oriental en compañía de su pareja sentimental y un primo de ella.

Los primeros reportes refieren que, alrededor de las 21:00 horasun hombre armado ingresó al establecimiento y disparó directamente en su contra. Segundos después, huyó a pie.

Posterior al ataque armado, elementos Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron al restaurante y confirmaron que en el lugar perdió la vida un hombre. Su pareja, quien no resultó herida, lo identificó ante las autoridades como un empresario, socio de una cadena de hoteles en Mazatlán que vivía en Interlomas.

Poco después, MILENIO confirmó que se trataba de 'El Panu', operador de alto rango de Los Chapitos.

EU ofrece una recompensa de 4 millones de dólares por información que lleve a la captura del jefe de sicarios de Los Chapitos
Óscar Noé Medina González, El Panu, era buscado por Estados Unidos | DEA

Las señales sobre una posible traición y la participación de un sicario profesional

Al respecto del crimen, Carlos Jiménez reveló que la precisión de los 12 disparos realizados en contra de Medina González, que impactaron en la cabeza, espalda, pecho y torso, apuntan que el encargado del crimen sería un profesional.

Los videos compartidos en C4 en Alerta revelan que, al ingresar al restaurante Luaú, el asesino usaba gorra de color negro y un cubrebocas, por lo que su rostro no fue captado por las cámaras.

No obstante, en su huida de la escena del crimen, el hombre se quitó ambos accesorios y caminó con aparente tranquilidad sobre las calles de la colonia Juárez, mientras realizaba una llamada telefónica

Un primer video de 35 segundos lo captó caminar hasta llegar a Paseo de la Reforma, luego, tomó dirección hacia la plaza comercial. La segunda grabación reveló que, en Reforma 222, subió las escaleras e ingresó a un baño, aún con el celular en la mano.

Jiménez indicó que las investigaciones periciales confirmaron que 'El Panu' no fue seguido al restaurante Luaú durante ninguna parte del trayecto, por lo que se señala una posible traición. La versión señala que alguien de su círculo cercano habría brindado la ubicación exacta al hombre que le disparó.

​¿Qué hacía 'El Panu' en la Ciudad de México?

Jiménez dio a conocer que 'El Panu' arribó desde Mazatlán a la Ciudad de México el viernes 19 de diciembre, con el objetivo de pasar Navidad junto a su madre, novia y otros miembros de su familia.

El hombre, señalado por el país de las barras y estrellas de 

supervisar a los comandantes regionales de Los Chapitos, supuestamente rentó dos inmuebles en la plataforma Airbnb.

Se reveló que, previo a su asesinato, la mañana del 21 de diciembre llevó a su madre a misa. La mujer, identificada como Guadalupe, aseguró desconocer a qué se dedicaba su hijo.

Medina González poseía una acusación formal en su contra en Estados Unidos desde el 4 de abril de 2023. El documento del Distrito Sur de Nueva York lo señalaba como presunto responsable de:

  • Participar en una empresa criminal continua
  • Conspiración de importación de fentanilo
  • Conspiración de tráfico de fentanilo
  • Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos
  • Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos
  • Conspiración de lavado de dinero

RMV.

Google news logo
Síguenos en
Rubi Martinez
  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.