Policía

¿Era compadre de Iván Archivaldo? Esto dicen los corridos sobre ‘El Panu’, ex jefe de seguridad de Los Chapitos

Debido a su perfil como jefe de seguridad de Los Chapitos, mantenía un perfil bajo. No obstante, las canciones sobre él cuentan un poco de sui historia.

A pesar de las restricciones de los gobiernos locales contra la interpretación de narcocorridos, el género no ha dejado de escucharse y su popularidad avanza en la cultura popular. Las apologías a los cárteles de la droga narran las hazañas y la personalidad de algunos de los capos del crimen mexicano, pero solo los más destacados llegan a formar parte de los acordes.

Tal es el caso de Óscar Noé Medina González, alias El Panu, ex jefe de seguridad de Los Chapitos, quien fue asesinado por un sicario en un restaurante de Zona Rosa la noche del 21 de diciembre, mientras comía en el restaurante Luaú de la colonia Juárez, en la Ciudad de México.

Como la mayoría de los integrantes de alto rango en los cárteles, El Panu mantenía una vida privada; no obstante, las canciones sobre él dejan entrever un poco sobre su rol en la organización criminal anteriormente liderada por Joaquín El Chapo Guzmán. Desde Ariel Camacho, Tito Double P y Fuerza Regida, artistas del género han hecho alusión a quien fuera el jefe de seguridad en la fracción de los Chapitos.

A continuación, te compartimos una lista de los corridos que hacen referencia a El Panu.

‘El Panu’, de Código FN y Tito Double P

Nacido en 1983, El Panu es señalado por la fiscalía estadunidense como uno de los lugartenientes de mayor confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito, el máximo líder de la célula dirigida por los hijos de Guzmán Loera.

Esta relación queda establecida en el corrido El Panu, de Código FN y Tito Double P, donde es descrito como “compadre de Iván” y “amigo de El Chapo Guzmán. Yo soy del equipo, en mí pueden confiar”. Asimismo, destacan su lealtad a la familia de El Chapo al señalar “traigo camiseta Guzmán Salazar. Yo con los menores siempre voy a estar”.

‘El Panu’, de Ariel Camacho y Los Plebes del Rancho

Medina González dirigía una conspiración de tráfico de drogas que abarcaba principalmente a las áreas de San Diego y Los Ángeles, en California, de forma independiente a sus negocios criminales con Los Chapitos. Además, según cuenta el corrido El Panu, de Ariel Camacho y Los Plebes del Rancho, incursionó desde temprana edad en el crimen organizado.

El hombre al que me refiero es compa Panu, el amigo.
un joven muy talentoso, respetado y muy querido
Desde muy chico navega, tiene mucho recorrido
Joaquín El Chapo Guzmán, su compadre, mientras viva
Firme sigo, señorón, cuesta abajo, cuesta arriba

‘El Panu’, de Grupo Cartel

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Óscar Noé era el principal lugarteniente de Iván Archivaldo, y miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Era identificado como el comandante diario del aparato de seguridad de los hijos de El Chapo, al que otros “jefes de seguridad”, como El Nini o El 27 respondían —antes de su captura y muerte, respectivamente—.

Según el corrido de ‘El Panu’, de Grupo Cartel, éste tenía varias plazas a su cargo y parte de su responsabilidad incluía cuidar de Los Chapitos:

Pa’ toda mi plebada
Los de seguridad, con los medios bien atentos
Que vienen en camino, mis compadres queridos
Iván, Trebo y Alfredo
El Nini de JR Torres y Edición Especial

El Panu supervisaba a los comandantes regionales de Los Chapitos, quienes son responsables de la seguridad en sus zonas designadas. Se puede especular su rango superior al de El Nini, en el corrido homónimo de JR Torres y Edición Especial, en el que menciona:

Por ahí dicen que el señor Panu
Se lo presentó a los muchachos
Y el hombre jamás ha defraudado

Esta relación entre ambos jefes de seguridad también hace notar en Lo Vieron Pasar (09), de Fuerza Regida, cuando señala: “Al señor Panu le agradezco su oportunidad. Ando al cien con unos menores y el viejón por ahí,”

‘El Panu’, de El Rabbanito

Las autoridades estadundienses indicaron que El Panu también era encargado de supervisar el entrenamiento de sicarios, quienes “son enviados donde sea necesario” para “proteger las operaciones de tráfico de fentanilo, asesinar a miembros de cárteles rivales, demoler negocios, capturar territorios en disputa, intimidar a civiles y acarar a las fuerzas del orden”.

Todo esto, especialmente en Culiacán, principal liufgar de operaciones del Cártel, el cual es descrito en El Panu, de El Rabbanito: “Voy y vengo como las olas. Pero en Culicán es donde radico”.

‘El Panu’ estaba en CdMx para Navidad; fue asesinado tras llevar a su mamá a la iglesia

Medina González se encontraba cenando en un restaurante de la Ciudad de México para celebrar la Navidad con su familia, incluso rentó un Airbnb para su residencia.

Además, llevó a su madre, quien presuntamente vive en Durango, a la iglesia. Posteriormente, acudió a cenar junto a su pareja y su madre al restaurante de Zona Rosa donde sería asesinado horas después.

Con información de Carlos Jiménez

​LP

Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.