En diciembre de 2016, José Merino y Óscar Elton publicaron un análisis sobre las tendencias del delito de homicidio en México durante la década anterior. Al revisar los datos públicos, ambos autores se percataron de que los días festivos, como Navidad, eran "anómalamente pacíficos" en comparación con el resto del año.
Dos días después de la publicación de su artículo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmó un hallazgo que rompió con la tendencia de aparente tregua durante las festividades: seis cabezas humanas fueron abandonadas en el municipio de Jiquilpan, colindante con el estado de Jalisco. ¿Qué pasó en ese entonces y cuál fue el origen de aquel suceso? En MILENIO te contamos.
El atroz hallazgo en la 'Ciudad de las Jacarandas'
Antes de los azotes del crimen organizado, Jiquilpan de Juárez adquirió una gran popularidad debido a que ahí, en 1895, nació Lázaro Cárdenas del Río, quien fuera presidente de la República entre 1934 y 1940.
Además de su importancia histórica, su oferta cultural y gastronómica, así como el armónico entorno urbano en el que conviven plazas, templos y jardines, hicieron que la Secretaría de Turismo le concediera el nombramiento de pueblo mágico en noviembre de 2012. Conocida como La Ciudad de las Jacarandas debido a la notoria presencia de estos árboles, Jiquilpan se convirtió la octava localidad de Michoacán en obtener la citada categoría turística.
Entre los puntos de mayor atractivo de Jiquilpan resaltan el Monumento a Lázaro Cárdenas, la Glorieta de los Gallitos y el Jardín de la Paz. El 25 de diciembre de 2016, en un hecho violentamente irónico, habitantes del municipio advirtieron a las autoridades por la presencia de seis cabezas humanas a pocos metros de esta última ubicación.
Alrededor de las 08:30 horas de esa fecha, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado acudieron a la intersección de las avenidas Profesor Fajardo y Justo Sierra para resguardar la escena criminal.
Detalles compartidos por la prensa local en aquel entonces advirtieron que las extremidades cefálicas —con restos de sangre— fueron colocadas junto a una cartulina blanca, la cual contenía un mensaje amenazante.
Una disputa criminal y sospechas contra la policía
El texto que acompañaba a las cabezas cercenadas fue tomado por las autoridades como un indicio de que el hallazgo estaba relacionado con una disputa entre grupos criminales. En declaraciones retomadas por Los Angeles Times, el entonces titular de la SSP, Juan Bernardo Corona, precisó que en esa región el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantenía una pugna con la célula de Los Viagras.
En un fragmento del intimidante mensaje, los autores del hecho acusaron a sus víctimas de ser "chapulines", un término utilizado para referirse a personas que cambian de bando.
el datoLa creciente violencia en Michoacán en 2016
Entre enero y finales de noviembre de 2016, Michoacán acumuló un total de mil 146 homicidios dolosos, lo que representó un incremento del 68 por ciento en comparación con los asesinatos registrados durante el mismo período de 2015, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las investigaciones por el caso llevaron a los agentes ministeriales al vecino municipio de Sahuayo debido a que, aparentemente, algunas de las víctimas vivían ahí.
Tras el hallazgo de cabezas humanas en Jiquilpan, aumentamos la instalación de filtros de revisión, recorridos y patrullajes #EstáenTi (2/2) pic.twitter.com/TXwco8TEaO
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) December 25, 2016
Durante sus trabajos de inspección, los uniformados fueron agredidos a tiros por un grupo de personas armadas. Luego de repeler el ataque, los agentes capturaron a tres hombres y dos mujeres, a quienes señalaron como sospechosos del multihomicidio.
En un encuentro con medios de comunicación, el entonces procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, reconoció que los enfrentamientos en la zona se debían a que ningún grupo criminal había logrado establecer un predominio.
Los cuerpos de los seis hombres decapitados fueron hallados poco después de la detención en un área boscosa de La Palma, poblado perteneciente al municipio de Venustiano Carranza.
Por otro lado, 53 elementos de la Policía Municipal de Jiquilpan fueron trasladados a Morelia para ser investigados debido a una serie de sospechas sobre posibles vínculos con el crimen organizado. No obstante, tras un día y medio de arresto administrativo, los elementos volvieron a sus funciones bajo el mando de las autoridades estatales.
BM.