"Misión cumplida: lo tenemos". Hace 10 años, el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) anunciaba así que Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el capo más buscado de México y símbolo del poder del narcotráfico durante décadas, había sido capturado por tercera y última vez.
El 8 de enero de 2016, Fuerzas Especiales de la Armada de México encabezaron un operativo que permitió la caída definitiva del ahora ex líder del Cártel de Sinaloa.
Los hechos ocurrieron en Los Mochis, Sinaloa, casi seis meses después de que 'El Chapo' protagonizó una fuga de la prisión de máxima seguridad del país: el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como 'El Altiplano'.
A una década de la operación 'Cisne Negro', como fue nombrado el operativo mediante el que se ejecutó su aprehensión, en MILENIO te explicamos algunos de los cambios más importantes que han ocurrido en México en este tiempo.
La última captura de 'El Chapo' Guzmán
La tercera detención de Guzmán Loera fue el desenlace de una 'cacería' que se extendió durante meses y que se intensificó tras su segunda fuga del penal de 'El Altiplano', en julio de 2015.
A diferencia de su primera captura en 1993 y de la segunda en 2014, esta vez el operativo se diseñó bajo una consigna clara: no permitir otra evasión.
El periodista Xavier Jiménez, experto en seguridad, detalló en MILENIO que, en aquella ocasión, los encargados de la detención del otrora narcotraficante no fueron unidades convencionales, sino Fuerzas Especiales de la Marina, "entrenadas bajo estándares militares para misiones de alto riesgo, combate urbano, control de crisis y neutralización de amenazas armadas".
De acuerdo con los reportes, la operación 'Cisne Negro' se registró durante la madrugada del 8 de enero de 2016, cuando elementos de la Armada de México irrumpieron en una vivienda del fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa.
El operativo derivó en un enfrentamiento armado que dejó cinco presuntos sicarios muertos. Guzmán logró huir inicialmente por el sistema de drenaje, pero fue localizado horas después en un motel cercano, en compañía de uno de sus colaboradores más cercanos.
Poco después del arresto, fue trasladado en un avión de la Marina con destino a la Ciudad de México. Alrededor del mediodía, Peña Nieto escribió en redes sociales: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”,
No obstante, la caída definitiva de 'El Chapo' no significó la desaparición del Cártel de Sinaloa, sino el inicio de una nueva etapa: la fragmentación interna, la disputa entre facciones y el surgimiento de nuevos actores que, diez años después, han transformado por completo el mapa criminal del país.
Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 8, 2016
La incursión de sus hijos, Los Chapitos, en el tráfico de drogas
Estados Unidos señala que uno de los cambios más importantes en el mapa criminal de México estuvo directamente relacionado con la detención de Guzmán Loera.
En abril de 2023, cuando el Departamento de Justicia anunció acusaciones de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos en contra de cuatro de los hijos de 'El Chapo' Guzmán, el país de las barras y estrellas destacó que el ascenso de Los Chapitos, notoria facción del Cártel de Sinaloa, ocurrió entre 2016 y 2017.
"Tras la detención de Guzmán Loera en enero de 2016 y su extradición a Estados Unidos en enero de 2017, Los Chapitos presuntamente asumieron el rol de su padre como líderes del Cártel de Sinaloa", se lee en un documento oficial.
El Departamento de Justicia señaló que, con el paso de los años, Los Chapitos "amasaron mayor control" sobre el Cártel de Sinaloa al supuestamente amenazar y ejercer violencia contra los principales aliados de su padre, convirtiéndose así en "los principales líderes y narcotraficantes" de la organización criminal.
Durante la última década, el gobierno estadunidense no solo 'cazó' a los hijos de 'El Chapo' que heredaron el negocio criminal, sino que también logró que dos de ellos se declararan culpables del tráfico de drogas en su territorio:
- Ovidio Guzmán López. Detenido el 5 de enero de 2023 en Sinaloa, extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre del mismo año, y declarado culpable de cuatro delitos relacionados al tráfico de drogas el 11 de julio de 2025.
- Joaquín Guzmán López. Detenido en El Paso, Texas, el 25 de julio de 2024, declarado culpable el 1 de diciembre de 2025 y señalado como responsable del secuestro y entrega de Ismael 'El Mayo' Zambada a las autoridades estadunidenses.
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, identificados como los actuales líderes de Los Chapitos, permanecen prófugos de la justicia. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de cada uno.
La detención de su socio principal: 'El Mayo' Zambada
Si la caída de 'El Chapo' Guzmán marcó el fin del liderazgo más visible del Cártel de Sinaloa, el nombre de Ismael 'El Mayo' Zambada quedó como la gran pieza pendiente.
Socio histórico de Guzmán y arquitecto silencioso de la organización, Zambada representó durante décadas el poder discreto del narcotráfico: sin fugas que se convirtieran en noticia internacional, sin exhibiciones públicas y sin una detención confirmada durante años.
Tras la captura definitiva de 'El Chapo 'en 2016, 'El Mayo' pasó a ser considerado el principal líder operativo y estratégico del Cártel de Sinaloa. A diferencia de su socio, evitó la exposición mediática y apostó por una estructura basada en acuerdos, lealtades regionales y bajo perfil.
Sin embargo, poco más de ocho años después de la detención de 'El Chapo' Guzmán, 'El Mayo' Zambada finalmente fue capturado. Los hechos ocurrieron el 25 de julio de 2024 en El Paso, Texas, cuando fue arrestado por agentes federales estadunidenses tras arribar en un avión junto a Joaquín Guzmán López.
Casi un año después, el 25 de agosto de 2025, Zambada García se declaró culpable de dos cargos en su contra por crimen organizado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
La fragmentación del Cártel de Sinaloa
Desde el inicio, Zambada García afirmó que no se había entregado voluntariamente, sino que había sido llevado a Estados Unidos contra su voluntad, señalando que habría sido “emboscado” por los hijos de quien fue su socio principal: Los Chapitos.
Así, la captura de 'El Mayo' no solo representó un golpe histórico al Cártel de Sinaloa, sino que también profundizó las tensiones internas que ya se vivían tras la caída de 'El Chapo' Guzmán.
Sin un mando centralizado, diversas facciones de la organización entraron en pugna por el control de rutas, territorios y operaciones, acelerando la fragmentación del grupo.
La guerra, protagonizada por Los Chapitos e Ismael Zambada Sicarios, alias 'Mayito Flaco', estalló el 9 de septiembre de 2024 en Culiacán, Sinaloa. El conflicto persiste hoy en día.
La expansión del CJNG
Mientras el Cártel de Sinaloa entraba en un proceso de fragmentación tras la caída de 'El Chapo' Guzmán, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aprovechó el reacomodo para consolidarse como la organización criminal con mayor capacidad de expansión territorial en México.
Encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', el 'cártel de las cuatro letras' pasó en menos de una década de ser un grupo regional a convertirse en un actor con presencia en gran parte del país.
Su crecimiento se sostuvo en una combinación de violencia extrema, rápida ocupación de territorios en disputa y una estructura más flexible, capaz de absorber células locales o imponer control mediante confrontaciones armadas.
En abril de 2025, David Saucedo, especialista en seguridad, explicó en entrevista para MILENIO que el CJNG decidió expandirse más allá de sus fronteras en 2015. Para enero de 2017, año en el que Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, su presencia ya era realidad en otras partes del país.
Por otra parte, el especialista también indicó que la expansión del CJNG fue posible debido a que las autoridades concentraron sus esfuerzos en "combatir" a otros grupos delictivos.
"Por el momento pareciera que eso es ese es el futuro del Cártel Jalisco (Nueva Generación), en función de a las ganancias exorbitantes que obtiene vía la venta de fentanilo, y a que el gobierno federal y Washington se han concentrado en el combate preferencial del Cártel de Sinaloa. La mayoría de los decomisos, capturas de alto de narcotraficantes de alto perfil y extradiciones son de personas ligadas al Cártel de Sinaloa".
Actualmente el CJNG tiene presencia en casi 30 entidades de México. Además, tiene base en distintas regiones del mundo: en Sudamérica, Estados Unidos, en El Caribe, en África, Europa, Asia.
el datoDistintos grupos criminales y células delictivas
En la actualidad, el mapa criminal de México no se reduce a unos cuantos cárteles de drogas: existen células independientes, alianzas móviles y estructuras emergentes que operan en distintas regiones, complicando el control estatal y las estrategias de seguridad.
La designación de cárteles de droga como 'organizaciones terroristas' por Estados Unidos
El reacomodo del mapa criminal mexicano no solo se explica por la caída de narcotraficantes o la expansión de nuevos grupos, sino también por un cambio de enfoque desde Estados Unidos, que en los últimos años elevó la presión política y judicial contra los cárteles mexicanos.
Uno de los giros más significativos fue la designación de seis cárteles de drogas como “organizaciones terroristas”, acción ordenada al inicio de la segunda administración del presidente Donald Trump.
La designación se registró el 19 de febrero de 2025 e incluyó a:
- Cártel de Sinaloa
- CJNG
- Cárteles Unidos
- Cártel del Noreste
- Cártel del Golfo
- La Nueva Familia Michoacana
Diez años después de la última captura de 'El Chapo' Guzmán, esta nueva narrativa refleja un cambio de época. La guerra contra las drogas dejó de centrarse exclusivamente en la captura de narcotraficantes y en la ejecución de decomisos, convirtiéndose en un conflicto transnacional.
¿Qué pasó con 'El Chapo' Guzmán?
Joaquín Guzmán Loera fue extraditado el 19 de enero de 2017, tras una breve batalla legal en México para evitar su traslado al país de las barras y estrellas.
Su juicio inició formalmente en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York en noviembre de 2018, encabezado por el juez Brian M. Cogan. Cuatro meses más tarde, en febrero de 2019, 'El Chapo' Guzmán fue declarado culpable de todos los cargos de tráfico de drogas en su contra.
El 17 de julio de 2019, Cogan sentenció a Guzmán Loera a cumplir una condena de cadena perpetua más 30 años de prisión, por lo que fue trasladado a la prisión de máxima seguridad del país: ADX Florence, el 'Alcatraz de las Montañas', ubicada en Colorado.
RMV.