Policía
  • De 'La Perris' a 'El Mini Lic': Los narcotraficantes que han traicionado a Los Chapitos

Algunos capos se han ido del lado de La Mayiza (Diseño: Rafael Mejía).

Las traiciones van desde la detención de altos mandos de la organización criminal hasta la muerte de uno de los hijos de El Chapo Guzmán.

Dicen que en el mundo del narcotráfico solo existen dos destinos: la cárcel o la muerte, caminos que muchas veces vienen de la mano de una traición; tal es el caso de lo que está ocurriendo en el Cártel de Sinaloa, grupo criminal que actualmente se encuentra dividido en dos facciones: Los Chapitos y Los Mayos.

Sin embargo, la célula más afectada por las traiciones ha sido la liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quienes en los últimos años han sufrido golpes debido a los capos que les han “volteado bandera”. MILENIO te dice quiénes son los últimos narcotraficantes que han traicionado a Los Chapitos.

Traiciones a Los Chapitos

El 11: La pérdida de Navolato

Recientemente, MILENIO informó que La Mayiza se ha apoderado del municipio de Navolato, Sinaloa, territorio que históricamente le pertenecía a Los Chapitos.

Según las investigaciones de Xavier Jiménez, el dominio de La Mayiza en Navolato se debe a la supuesta traición de un capo identificado como Juan Carlos Bernal Zazueta, El 11, quien era un líder de plaza de los hijos de El Chapo Guzmán en la región.

Al parecer, en junio de este año, los hombres que lidera El 11 se unieron a La Mayiza. Al respecto, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que esta traición fue uno de los factores que desestabilizaron a Sinaloa, generando un repunte de violencia que terminó con una tendencia de cinco meses a la baja en los homicidios dolosos.

El 11 era considerado un operador relevante de Los Chapitos, con influencia sobre laboratorios clandestinos entre Navolato y Culiacán. Su presunto viraje hacia La Mayiza habría significado una traición interna y un reacomodo territorial que dejó a la facción de los Guzmán debilitada en la región.

El eventual dominio de La Mayiza sobre Navolato no solo tiene implicaciones logísticas, sino también simbólicas, pues supone la primera gran plaza arrebatada a Los Chapitos desde que inició la fractura abierta del Cártel de Sinaloa.

Para los Zambada, el control del corredor Navolato-Altata significa acceso directo a las rutas marítimas y un enclave de producción y exportación de metanfetamina; para los Guzmán, representa la pérdida de un bastión político-criminal cerca de su base histórica en Culiacán.

Juan Carlos Bernal Zazueta, El 11
Juan Carlos Bernal Zazueta, El 11 (Especial).

La Perris: el capo que entregó a varios sicarios

Antes de que Jorge Humberto Figueroa Benítez, más conocido como La Perris o El 27, fuera abatido por elementos del Ejército mexicano, el nombre del jefe de seguridad de Los Chapitos había resonado luego de que supuestamente le proporcionara información a las autoridades para detener a cuatro miembros de alto rango de la organización que comandan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

La Perris fue abatido el viernes 23 de mayo en Culiacán, sin que sus sicarios acudieran a rescatarlo, a pesar de haber pedido ayuda por frecuencia de radio. Una de las principales razones fue porque entregó a varios criminales:

  • Mauro Alberto Núñez Ojeda, El Jando: el piloto de confianza de Iván Archivaldo.
  • José Ángel Canobbio Inzunza: la mente maestra de Los Chapitos.
  • Kevin Alonso 'N', El 200: guardaespaldas de Iván Archivaldo.
  • López Reátiga, El Toner o El Bellaco: sicario de confianza de Los Chapitos.

El Jando

El 8 de febrero se realizó un operativo al norte de Culiacán que dejó a un militar muerto a cambio de la detención de El Jando, el presunto piloto que habría participado en el secuestro y entrega de Ismael El Mayo Zambada a Estados Unidos.

El Jando era una de las piezas importantes dentro de Los Chapitos; sin embargo, poco le duró el gusto, pues fue capturado presuntamente gracias a información de La Perris, con quien el piloto —se dice— participó en los Culiacanazos de 2019 y 2023.

Canobbio Inzunza y El 200

Días después, durante la tarde del miércoles 19 de febrero, se reportó la detención de José Ángel 'N', El Güerito, quien supuestamente era el responsable de las finanzas de Los Chapitos.

Ese mismo día, La Perris también habría traicionado a Kevin Alonso 'N', El 200, quien presuntamente fungía como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán.

De acuerdo con fuentes de seguridad, la detención ocurrió durante la noche del 19 de febrero, en la sindicatura de Culiacancito, donde personal militar implementó un fuerte despliegue para ubicarlo.

El Toner

Luego de que supuestamente Humberto Figueroa Benítez proporcionara información a las autoridades para detener a los mencionados narcotraficantes, Iván Archivaldo encomendó a otro de sus jefes de seguridad, Luis Alfonso López Reátiga, El Toner o El Bellaco, para acabar con La Perris.

Sin embargo, de acuerdo con información que fuentes de inteligencia federal revelaron a MILENIO, La Perris solicitó apoyo a Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, para neutralizar a El Toner ante la posibilidad de que él fuera el medio a través del cual Iván Archivaldo buscara saldar cuentas.

El informe refiere que La Perris y El Mayito Flaco infiltraron a un colaborador al círculo más cercano de El Toner, quien, la tarde del 25 de febrero, le disparó al miembro de Los Chapitos.

El Toner resultó herido, por lo cual fue trasladado de urgencia al Hospital Médica de Culiacán. Posteriormente, se dice que La Perris fue el encargado de filtrar su ubicación a las autoridades federales para que lo detuvieran a él y a su escolta personal.

Perris


Información de MILENIO revela que La Perris también filtró información que derivó en la detención de otros narcotraficantes cercanos a Los Chapitos:

  • Rogelio Reynoso, encargado del manejo de explosivos.
  • Horacio Félix Loaiza, responsable de la nómina de los sicarios.
  • Juan Manuel Bernal Hernández, jefe de pistoleros en Escuinapa.
  • Hernán Domingo Ojeda, tío de Ovidio Guzmán.

Cabe señalar que la traición de La Perris a Los Chapitos derivó en la detención de varios hombres de confianza de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

“No me dejes solo”: el último mensaje de La Perris
“No me dejes solo”: el último mensaje de La Perris antes de morir.

Los Chapitos exhiben a traidores en narcomantas

Según las investigaciones de Xavier Jiménez para MILENIO, en los meses recientes, Los Chapitos habrían exhibido el nombre de capos que los traicionaron en una narcomanta colgada en un puente vehicular en Sinaloa. Entre ellos resaltan:

  • Saúl Páez López: primo de Ovidio y Joaquín Guzmán López, nacido el 31 de enero de 1994. De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Páez López y su hermano, Ricardo, coordinaban los laboratorios clandestinos, formaban parte de la cadena de suministros de precursores químicos y supervisaban la red de túneles por los que el cártel traficaba drogas hacia Estados Unidos.
  • Ceferino Espinoza Angulo, conocido como El Rey del Fentanilo: a quien señalaban como traidor por aliarse con La Mayiza.

Ambos capos aparecían señalados en una narcomanta con la leyenda: “Volteados, su final se les acerca”, en referencia a que se cambiaron de facción.

Se presume que las lonas estarían relacionadas con los casos recientes de violencia y el hallazgo de más de 13 cuerpos congelados.
En Sinaloa dejan mensajes para los traidores de Los Chapitos.

El Vicentillo: la muerte de un hijo de El Chapo

Probablemente, la traición que más le ha dolido a la familia Guzmán, y que es la principal razón de la fractura del Cártel de Sinaloa, es el asesinato de Édgar Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, quien, se dice, era su consentido.

Era víspera del Día de las Madres y todo transcurría con tranquilidad. Nadie se imaginó que aquel mayo de 2008 el centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos se convertiría en escenario de uno de los asesinatos más recordados en todo Sinaloa: el de Édgar Guzmán López, cuando tenía tan solo 22 años de edad.

Aunque las autoridades nunca pudieron determinar quién fue el responsable del crimen, el triple asesinato apuntó a un ajuste de cuentas, toda vez que en ese momento el Cártel de Sinaloa sostenía un fuerte conflicto armado con Los Beltrán Leyva.

No obstante, una segunda versión extraoficial refiere que Édgar Guzmán López murió a manos del propio Cártel de Sinaloa, ya que supuestamente fue confundido como integrante de un grupo rival.

Dicha versión fue sostenida por Dámaso López Serrano, El Mini Lic, quien en entrevista con la periodista Anabel Hernández señaló que el encargado de autorizar —de manera errónea— el ataque armado contra Édgar fue Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada.

Aunque esto no ha sido confirmado por ninguna de las dos familias, la muerte de Édgar Guzmán es el punto de ruptura del Cártel de Sinaloa y lo que llevó a Los Chapitos a traicionar, años más tarde, a El Mayo Zambada, a quien entregaron a las autoridades estadounidenses el jueves 25 de julio de 2024.

Según se sabe, los hijos de El Chapo le guardaban resentimiento a El Mayo Zambada, pero no lo traicionaron porque las autoridades estadonidenses tenían en la mira al Cártel de Sinaloa por el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Pero cuando vieron la oportunidad, se vengaron de El Vicentillo entregando a su propio padre.

Además, si de traiciones se trata, El Vicentillo testificó en contra de El Chapo Guzmán en Estados Unidos, revelando las rutas del tráfico de drogas.

Vicente Zambada Niebla fue extraditado en 2010 y en 2021 ya no se encontraba bajo custodia, tras haberse acogido a un programa de testigos protegidos.
El Vicentillo se encuentra libre en Estados Unidos.

​El Mini Lic: la entrevista con Anabel Hernández

Aunque no se trató de una traición directa, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, es una de las principales razones por las que se sabe más acerca de la vida de los hijos de El Chapo Guzmán y de cómo operaba el Cártel de Sinaloa.

Se trata del hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, aquel policía judicial y subdirector de seguridad del penal de Puente Grande, Jalisco, que ayudó a escapar a El Chapo de prisión la primera vez y que después se convirtió en una de sus manos derechas.

Tras la detención de El Chapo, El Licenciado se convirtió en una de las manos derechas de Ismael El Mayo Zambada, lo que lo llevó a enfrentarse contra Los Chapitos por el control del cártel.

Fue entonces que El Licenciado y El Mini Lic buscaron acabar con los hijos de El Chapo y su hermano, El Guano.

Posteriormente, El Mini Lic cobró relevancia luego de una entrevista con la periodista Anabel Hernández, en la que reveló varios secretos de la familia Guzmán, así como rasgos de la personalidad de Los Chapitos.

El Mini Lic fue amigo de la infancia de los hijos de El Chapo, principalmente de Iván Archivaldo, con quien salía de fiesta junto con los descendientes de Ismael El Mayo Zambada.

En aquella entrevista, el hijo del Licenciado dijo sobre los hijos de El Chapo que:

  • Iván Archivaldo: es el peor de los hermanos. Lo calificó de golpeador de mujeres y de consumir drogas alucinógenas.
  • Alfredo Guzmán Salazar: fue el primero de los hijos de El Chapo en unirse al negocio del tráfico de drogas. Aunque es un sicario sumamente violento, tiene un perro pomerania que es su debilidad.
  • Ovidio Guzmán López, El Ratón: hasta antes de ser detenido, El Mini Lic aseguró que se trataba del hermano con mayor habilidad para los negocios y quien estaba detrás del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
  • Joaquín Guzmán López: según El Mini Lic, este hijo de El Chapo presumía ser el más inteligente de Los Chapitos. Aunque siempre trató de mantenerse alejado de la vida del narcotráfico, fue quien terminó traicionando a El Mayo Zambada y entregándolo a Estados Unidos junto con él.
Considerado el "narcotraficante mexicano de mayor rango" que jamás se ha rendido ante las autoridades estadunidenses.
Damaso López Serrano, 'El Mini Lic' | MoisésCórdova

Cabe señalar que este no ha sido el único capo que ha revelado información sensible de Los Chapitos. En la serie Culiacanazo: Herederos del Narco, de HBO Max, se presenta el testimonio de un presunto sicario del Cártel de Sinaloa, quien explicó cómo es la estructura criminal de los hijos de El Chapo.

“Soy un hombre como cualquiera, solo que trabajo para el Cártel de Sinaloa. Llevo involucrado por lo menos 15 años. Sé cómo se maneja la organización desde dentro (...) Quiero que se cuide mi voz porque yo estoy involucrado y tengo miedo por mi familia”, pidió el sicario antes de explicar la estructura interna que adoptaron los hijos de El Chapo antes de que comenzaran a caer.
“Cuando capturan a un traficante de drogas, normalmente empiezan a hablar (delatar) a otros narcotraficantes (...) Estados Unidos sabe todos los pasos de Los Chapitos porque están infiltrados al 100 por ciento”, explicó el capo, respecto a que el gobierno estadounidense tiene colaboradores entre las filas del Cártel de Sinaloa y sus distintas facciones.
  • Aseguró que la cabeza de Los Chapitos es Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien siempre ha soñado con convertir su nombre en una leyenda, pero que, en palabras del propio sicario, “es un psicópata”.
  • Por su parte, Alfredo Guzmán Salazar es el encargado de las operaciones internas de la facción. Antes de la fractura con La Mayiza, era quien se coordinaba con los demás socios y familias que integraban el Cártel de Sinaloa. “Es el más estratégico”.
  • De Joaquín Guzmán López —señaló— “es el más discreto de todos”, o por lo menos lo era hasta antes de su captura el jueves 25 de julio de 2024. “No le gustaba tener escoltas ni estar rodeado de narcotraficantes”.
  • Finalmente, Ovidio Guzmán López —comentó— era el más manipulable de los hermanos. Al ser el menor de ellos, siempre buscaba demostrar cosas para que el resto de Los Chapitos lo respetara.

RM

Google news logo
Síguenos en
Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.