Policía
  • Fraude Inverforx. A fuerza de amparos, el ‘gurú financiero’ gana tiempo desde Italia

Ocho meses detenido en Italia, el ‘gurú financiero’ de Inverforx sigue sin ser extraditado a México | Especial

El rostro del fraude Inverforx sigue sin ser extraditado. A pesar de haber engañado a más de 10 mil clientes, las artimañas de su defensa lo tienen con un pie fuera de la prisión.

DOMINGA.– En Palermo, Italia, Luis Alberto Pérez Zamorano está más cerca de recuperar su libertad que de ser extraditado y enfrentar a la justicia mexicana por uno de los fraudes financieros más devastadores de la historia reciente del país.

Cuando lo detuvieron el 23 de mayo de 2025, el llamado gurú financiero no estaba huyendo. No corría. No se escondía. Vacacionaba. Disfrutaba de copas servidas al atardecer, buffets interminables y camarotes con vistas al mar Mediterráneo. En un crucero de lujo de la línea MSC –cuyas tarifas rozan los 2 mil 700 dólares por persona– recorría la costa italiana mientras, a miles de kilómetros, más de diez mil personas en México intentaban reconstruir su vida tras haberlo perdido todo.

El vínculo de Pérez Zamorano con funcionarios  le abrió las puertas de la administración pública de Michoacán | Especial
Luis Alberto Pérez Zamorano, detenido en Italia, frena su extradición a México | Especial


La escena parecía una burla: el rostro más visible de la estafa Inverforx, detenido en medio del confort como si la impunidad también viajara en primera clase.

Han pasado ocho meses desde aquella captura en Palermo. Ocho meses detenido en el centro penitenciario Pagliarelli. Ocho meses sin que pise una cárcel mexicana. Ocho meses sin que proceda su extradición. Sobre él pesan más de 30 órdenes de aprehensión vigentes. Diecinueve en la Ciudad de México. Cinco en Michoacán por fraude genérico. Además de procesos abiertos en Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Puebla.

El saldo es devastador: más de 10 mil víctimas y un daño que supera los 15 mil millones de pesos. El fraude no fue un error. No fue un tropiezo. Fue una maquinaria perfectamente aceitada. A través de Inverforx, el nombre comercial de la razón social Strategic Capital Agency, S.A.P.I. de C.V., se prometían rendimientos imposibles hasta del 80%. Para generar confianza, las primeras inversiones sí se pagaban. Luego venía el silencio. Venía el mismo argumento una y otra vez: “la empresa está siendo auditada por el SAT”. Una frase convertida en coartada, en muro, en sentencia.

En Michoacán, una de las víctimas –caso documentado por la Fiscalía estatal para solicitar la ficha roja de Interpol– firmó cuatro contratos por más de 10 millones de pesos. Nunca recuperó su dinero. Nunca vio un peso de rendimientos.

El penal de Pagliarelli, en Palermo, donde Pérez Zamorano permanece detenido desde hace ocho meses sin ser extraditado a México | Especial
El penal de Pagliarelli, en Palermo, donde Pérez Zamorano permanece detenido desde hace ocho meses sin ser extraditado a México | Especial


Entre las víctimas hubo incluso invitados a su propia boda –la segunda, cinco años después se celebraría otra, igual de lujosa, pero con una nueva pareja, realizada frente al mar Caribe, en Playa del Carmen, el 11 de octubre de 2019, como documentó
DOMINGA en mayo de 2025.

Las iniciales de los novios L&L se leían a un costado del altar en el club Punta Venado Beach. Ninguno de los asistentes –ningún “invitado especial”, como suelen decir las invitaciones– imaginó que terminaría convertido en víctima directa de una de las estafas financieras más grandes del país.

Los potenciales clientes fueron seducidos en cenas privadas donde se les ofrecía invertir en litio, oro, petróleo, plata, cobre, azúcar, trigo. Promesas de duplicar el capital, de rendimientos extraordinarios, de un futuro blindado. Uno de esos invitados, entrevistado para esta investigación, aseguró que él y su familia perdieron seis millones de pesos invertidos en Inverforx, convencidos por la cercanía, la confianza y una promesa que nunca se cumplió.

La caída del ‘gurú financiero’ de Inverforx

El apodo de gurú financiero no fue casual. Fue construido. Luis Alberto Pérez Zamorano se presentaba como maestro en finanzas en España, inversor internacional, operador en la Bolsa de Londres para seducir a sus clientes. La realidad: se graduó de la licenciatura en Finanzas en la UNITEC, campus Atizapán, Estado de México, apenas un año y medio antes de su detención.

El viaje por crucero había comenzado en Barcelona, donde Luis Alberto Pérez Zamorano residía tras huir de México, y continuó entre noches de lujo sobre el mar, mientras miles de familias mexicanas siguen esperando justicia.

Sobre su captura en mayo de 2025, se sabe que viajaba acompañado por su hijo de 18 años, una hija de nueve y su pareja reciente, Carla Nicole Alba Hernández –con quien se casó en 2024, según publicaciones en redes sociales con pedida de mano incluida–, de origen mexicano –pero nacionalizada española–, quien aseguró a las autoridades italianas ser la esposa. Sin embargo, poco después de la detención, fue Carolina del Socorro Carrillo López, madre de sus hijos, quien se presentó asegurando que ella era la legítima esposa.

Pérez Zamorano, detenido en Italia, se presentó como inversor internacional; la realidad era otra | Especial
Pérez Zamorano, detenido en Italia, se presentó como inversor internacional; la realidad era otra | Especial


Cuatro días después de su detención, la Fiscalía General de Michoacán confirmó el arresto mediante el comunicado 806/2025, el mismo día en que Pérez Zamorano compareció por primera vez ante la Corte de Apelaciones de Palermo, presidida por la magistrada Adriana Piras.

En los chats de las víctimas hubo alivio. También furia contenida. “Por fin va a pagarnos”, se repetía el mensaje. La euforia duró poco.

La Fiscalía de Palermo fue clara en su comunicado 165/2025: el traslado del imputado sólo sería posible mediante una solicitud formal de extradición y la entrega de documentación completa por parte de las autoridades mexicanas. Hasta hoy, las víctimas no han recibido información alguna. Han tocado fiscalías, enviado oficios en español e italiano, escrito a la Embajada de México en Italia, al área jurídica de la Cancillería, a la Fiscalía General de la República, a la prisión Pagliarelli de Palermo. Han recurrido a activistas en derechos humanos, periodistas e incluso influencers para difundir el caso. El silencio ha sido la constante.

Su primer abogado en Italia fue Giovanni Albanese. Hoy, sin embargo, la estrategia para librar las órdenes de aprehensión en Michoacán se juega en México.

La Fiscalía de Palermo condicionó la extradición a una solicitud formal de México. Hasta hoy, el proceso sigue detenido | Shutterstock
La Fiscalía de Palermo condicionó la extradición a una solicitud formal de México. Hasta hoy, el proceso sigue detenido | Shutterstock


Los amparos están en manos de Rigoberto Zepeda Hernández, abogado del
Instituto Universitario del Estado de México, quien notificó a las autoridades que Pérez Zamorano había “reparado el daño” –restitución económica– en el primero de los seis casos que originaron las órdenes de aprehensión con ficha roja de Interpol. Desde entonces, la extradición, simplemente, no llega.

El amparo como escudo

El punto de quiebre ocurrió en octubre de 2025. Documentos en poder de DOMINGA revelan que Pérez Zamorano reparó el daño en uno de los seis casos que generaron órdenes de aprehensión en Michoacán. Una sola víctima: María “N”. Un solo acuerdo reparatorio. Eso bastó para solicitar un amparo y lograr la cancelación de una orden de aprehensión específica. No de las demás. No de otros estados. No de las más de 600 denuncias pendientes. Esa grieta legal se convirtió en su principal escudo.

Una de las seis órdenes en Michoacán con ficha roja que motivaron su captura ya fue neutralizada. Las 19 órdenes de aprehensión en Ciudad de México permanecen congeladas: ninguna ha sido transformada en ficha roja ante Interpol, que funcione como candado para mantenerlo detenido mientras se concreta la extradición. Así lo confirman los abogados Rodolfo Martínez y Fernando Lozada Servín.

“Es inadmisible que, pese a existir entre 300 y 400 denuncias en la Ciudad de México, sólo se hayan obtenido 19 órdenes de aprehensión, es decir, menos del 5%”, dice Lozada. Esta cifra no es un error administrativo: refleja la ineficacia y el desinterés de la Fiscalía capitalina para atender un caso de enorme relevancia social.

Amparos y omisiones frenan el regreso de Pérez Zamorano a México | Especial
Amparos y omisiones frenan el regreso de Pérez Zamorano a México | Especial


La omisión es aún más grave si se considera que de los diez Ministerios Públicos originalmente asignados, hoy apenas dos personas cargan con un expediente que involucra a miles de víctimas”, señala Martínez, abogado de Trusan & Roma. 

Y la Fiscalía de Michoacán, responsable de enviar la documentación a Italia para la extradición, sigue sin responder por qué se frenó el regreso de Zamorano a México. DOMINGA ha solicitado varias veces una entrevista al fiscal michoacano, Carlos Torres Piña, sin obtener respuesta.

El poder detrás del fraude

Pérez Zamorano no operó solo. Su cercanía con Ariadna Rosas Burgos, entonces secretaria particular de Finanzas en Michoacán durante el gobierno de Silvano Aureoles, le abrió puertas institucionales. Junto con Sonia Fuerte Armenta, subsecretaria de Finanzas, instalaron la sucursal de Inverforx en el fraccionamiento La Paloma en Morelia y ocuparon cargos clave dentro del organigrama de la empresa. La estafa se institucionalizó.

Luego de ocho meses detenido, miles de víctimas, miles de millones desaparecidos y, aun así, no hay extradición. La pregunta ya no es si es culpable. La pregunta es quién está ganando tiempo con este proceso. Y por qué, una vez más, la justicia se inmoviliza cuando se trata de quienes lo perdieron todo.

Sonia Fuerte Armenta, entonces subsecretaria de Finanzas, formó parte del entramado institucional que permitió la operación de Inverforx | Especial
Sonia Fuerte Armenta, entonces subsecretaria de Finanzas, formó parte del entramado institucional que permitió la operación de Inverforx | Especial


Ante la inacción oficial, la denunciante Alma de la Paz, quien perdió los ahorros destinados a su jubilación, convocó a un mitin el 29 de enero, a las 9:00 horas, frente a la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros de la Ciudad de México. “Nuestro objetivo es que las 19 órdenes de aprehensión de la ciudad tengan ficha roja, para que Pérez Zamorano siga detenido y sea enviado a México”, advierte.

Porque para las víctimas, la justicia no puede seguir de crucero ni en Sicilia, a más de 10 mil kilómetros del país. Hoy, el llamado gurú financiero escribe su historia desde una cárcel en Palermo, en la isla siciliana que inspiró a Mario Puzo para crear a Vito Corleone, inmortalizado por Francis Ford Coppola como El Padrino. Sólo que aquí la impunidad sigue siendo la trama de este guión.

GSC / MMM


Google news logo
Síguenos en
Claudia Solera
  • Claudia Solera
  • Periodista de investigaciones especiales desde hace 16 años en medios nacionales e internacionales. Premio Roche 2020 de Periodismo en Salud. Periodista por la Universidad de los Andes de Colombia.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Dominga es una marca de Milenio. Todos los derechos reservados.  Más notas en: https://www.milenio.com/dominga
Dominga es una marca de Milenio. Todos los derechos reservados.
Más notas en: https://www.milenio.com/dominga