• Regístrate
Estás leyendo: ‘El Mayo’ Zambada interrogó y torturó a líderes de Antorcha Campesina en 1985
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 15:00 Hoy

‘El Mayo’ Zambada interrogó y torturó a líderes de Antorcha Campesina en 1985

Dirección Federal de Seguridad

El reporte del líder del cártel de Sinaloa forma parte de la versión pública que se encuentra bajo resguardo del Archivo General de la Nación.
Publicidad
Publicidad

Ismael El Mayo Zambada interrogó, torturó y amenazó a integrantes de la organización Antorcha Campesina en 1985, de acuerdo con un informe de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), agencia de inteligencia mexicana.

El documento, al que MILENIO tuvo acceso, detalla que en junio 12 integrantes de la organización campesina bloquearon la avenida Insurgentes Sur en Ciudad de México durante seis horas para denunciar la situación que habría sucedido 45 días antes en Sinaloa.

“A la opinión pública, en la madrugada del 6 de mayo, nuestros compañeros (testado) fueron sacados violentamente de sus hogares, secuestrados y trasladados a las afueras del poblado Estancia de los Burgos, sindicatura del Salado, municipio de Culiacán, Sinaloa, por un grupo de pistoleros encabezados por el terrateniente Ismael Zambada, donde se les interrogó, torturó, y se les amenazó de muerte para que abandonaran su lucha”, decía la propaganda repartida ese día de acuerdo con el agente de la DFS.

El informe está fechado el 20 de junio de 1985 y tiene testada la autoría del mismo para resguardar “datos personales que hacen identificable a la persona y pone en riesgo su vida y/o su integridad física, así como la de sus descendientes”, como se explica en una primera hoja añadida tiempo después al elaborarse la versión publica del mismo.

En el reporte no se explica si los supuestos hechos ocurridos en el norte del país habrían tenido como motivo algún problema relacionado con la siembra o tráfico de drogas.

Ese reporte del líder del cártel de Sinaloa forma parte de la versión pública que se encuentra bajo resguardo del Archivo General de la Nación (serie DFS, legajo 1, foja 1), que fue elaborada por agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad durante 1985. En la portada del expediente se encuentra rotulado con lápiz el apodo de El Mayo.

En el informe secreto sobre el supuesto narcotraficante se detalla más sobre lo expuesto por los manifestantes en Ciudad Universitaria, quienes solicitaban la “enérgica intervención de las más altas autoridades del país” para la solución de sus demandas y que se garantizara la seguridad de uno de los involucrados en el conflicto con El Mayo, sin que se den más detalles de su identidad por motivos de seguridad.

Los integrantes de Antorcha Campesina también lamentaban que en ese momento su movimiento siguiera “sin obtener una respuesta satisfactoria, de la Secretaría de la Reforma Agraria” tras 16 años de lucha.

Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, quien enfrenta proceso penal en Estados Unidos por el trasiego de droga, el cártel de Sinaloa cuenta con el liderazgo de Ismael El Mayo Zambada, uno de los veteranos de la historia del crimen organizado.

El Mayo es requerido por EU y ofrecen 5 millones de dólares para dar con su paradero.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.