Policía

Mario Aburto debió ser liberado el año pasado; arresto de ex agente del Cisen le da esperanza, dice su abogado

La FGR arrestó a un ex agente del Cisen, presuntamente implicado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Jesús González, abogado de Mario Aburto, aseguró que su representado no disparó ninguno de los tiros que acabaron con la vida de Luis Donaldo Colosio en 1994, y que probablemente el responsable es el ex agente del Cisen que fue detenido en Tijuana, Jorge Sánchez Ortega. 

"La Fiscalía usó toda la investigación, y confirmó que hubo dos tiradores. Ninguno fue Mario Aburto. Pudieron haber sido un sospechoso que fue asesinado, y pudo haber sido Antonio Sánchez, quien está sometido ya al procedimiento para tener más validez de lo que se presume", explicó. 

Informó que desde el 24 de marzo de 2024, Mario Aburto, condenado a 40 años por el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio, debió haber salido, ya que ganó un amparo de un tribunal policial dado que se le aplicó la ley federal para la sanción de un homicidio calificado cuando era aplicable la ley local de Baja California.

"Ha sido una herida abierta de más de 31 años, espero que esta nueva etapa de investigación nos aclare el escenario. Mario Aburto debió haber salido porque ganamos el amparo para que se liberara el 24 de marzo del 2024", aseguró en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión.

El letrado recordó que hubo un recurso legal que impidió la liberación de su representado, al que defiende como inocente; sin embargo, atribuyó a la reforma judicial el que no haya sido liberado

"Un segundo amparo que interpusimos por la tortura todavía está en proceso de resolución", recordó. 

Tras no dar la pronta liberación a Mario Aburto, considera que era justo que se le diera por lo menos una posibilidad.

"Después de 30 años, la Procuraduría Federal de la República lo impugnó en el sentido de que el estudio que se hizo a partir de pruebas científicas del protocolo de Estambul estaba comprobando que desde el inicio fue presionado y atormentado que le impidieron actuar con libertad. 
"Y mucho más cuando se le presentó ante el Ministerio Público y no se le ofreció protección de un abogado, ni siquiera de oficio", reportó Jesús González.

Entrevista al abogado:

"En agosto de 1994, Mario Aburto frente al Ministerio Público pudo declarar cómo fueron los hechos y por qué era importante que se supiera qué pasó ese día. Ese expediente quedó archivado durante 30 años", lamentó.

Conviene señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Tijuana a un ex agente de seguridad nacional, implicado en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994, en el barrio Lomas Taurinas de Tijuana.

¿A quién arrestaron por el caso Colosio?

Los agentes de la FGR delegación Tijuana, Baja California, fueron los encargados de arrestar a Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex agente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y quien está señalado como el presunto segundo tirador en el asesinato de Colosio Murrieta.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Sánchez Ortega fue detenido el sábado a las 16:37 horas en la colonias Los Reyes, de Tijuana, aunque no se precisó el motivo de su aprehensión.

El documento indicó que la autoridad que llevó a cabo la detención fue la Policía Federal Ministerial y el detenido se encuentra en la delegación de Tijuana de la FGR, a disposición de un juez federal.

A finales de enero de 2024, la FGR dio a conocer que existió un segundo tirador en el homicidio de Colosio e implicó al ex secretario de seguridad de México (2006-2012), Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por hechos de corrupción y narcotráfico.

¿Quién es Mario Aburto?:

La Fiscalía dijo en aquel momento que había pruebas que "implican a Jorge Antonio 'S'", agente del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) asignado a cubrir al candidato presidencial, y quien fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente García Luna, quien entonces era subdirector operativo en el Cisen y fue quien se presume lo rescató en Tijuana.

La FGR precisó que las pruebas presentadas en contra del citado agente "demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen, cuando hubo una diferencia de segundos entre ambos disparos".

Además, señaló que se encuentra "debidamente probado" que el Cisen, en aquel entonces parte de la Secretaría de Gobernación (Interior) "mandó al acusado para que estuviera en el lugar de los hechos, para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente y subrepticia".

Precisó que el video que prueba el primer disparo, y al cual el juez le pretende dar valor frente a todas las pruebas aportadas, "estaba ubicado hacia el primer tirador y no dirigido hacia el segundo, que se hallaba en un ángulo totalmente distinto, razón por la cual no podía observarse".

El asesinato de Colosio, del ex hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando asesinaron al presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.

Colosio recibió dos balazos mientras saludaba a la multitud en un mitin en el popular barrio de Lomas Taurinas, en la fronteriza Tijuana.

Si bien en aquel momento se detuvo al presunto asesino material y confeso, Mario Aburto, quien actualmente cumple condena en prisión y ha pedido revisar el caso, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.

"Mi cliente tiene la película del hecho y atribuye el primer disparo, el más grave, a una persona que le decían El Roco, que estaba ese día entre la multitud que rodeaba a Luis Donaldo y que fue asesinado al siguiente día en un taller mecánico", sostuvo.
"Pudo haber sido El Roco, que fue asesinado, o pudiera ser también Ortega Sánchez, quien ahora está sometido a procedimiento para averiguar o tener más validez de lo que se presumía. Pero en ninguno de los dos tiros fue Mario”, sostuvo González.

El caso revivió en octubre de 2023, cuando un tribunal del Estado de México canceló la sentencia de 45 años impuesta a Aburto porque lo juzgaron con base en el Código Penal Federal y no con el ordenamiento legal de Baja California, estado del noroeste del país donde aconteció el magnicidio.

La Suprema Corte aceptó en diciembre de 2023 revisar la impugnación de la FGR a esta anulación.

Con información de EFE.

SNGZ

Google news logo
Síguenos en
Serrat García
  • Serrat García
  • Periodista de uso rudo. En el campo me fogueo y en el teclado reflexiono. Apasionado de las luchas y cronista en formación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.