La Seriesada avanza a paso firme y estruendoso por Tierra Caliente, Guerrero. Al menos eso se percibe en las múltiples publicaciones que desde finales de 2024 han inundado redes sociales, los cuales identifican a sus protagonistas como un violento brazo armado que opera al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Clic tras clic, en plataformas digitales como X abundan imágenes y videos de civiles fuertemente armados a los que se les aprecia en combate, en formación o en supuestos adiestramientos en las entrañas de la sierra guerrerense pero siempre bajo un mismo pseudónimo: La Gente del Serio (GDS).
 
	A dicho alias responde Francisco Jaramillo Valdovinos, un lugarteniente cuya trayectoria delictiva lo ha llevado a ubicarse como mano derecha de uno de los miembros de la cúpula del cártel de las cuatro letras, pero también como un líder regional clave para afianzar el poderío de la organización delictiva que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
El Serio: entre narcocorridos y vínculos políticos
 
	“Me presento: yo soy Chico Jaramillo. Pido que paren oído y que presten mucha atención, en Guerrero seriecito me la paso, con un gentillal a un lado, vamos patrullando. Con un bote bien helado y una bolsa de lavada, cincuentones equipados pa’ la guerra, aunque no soy de problemas, tampoco me voy a dejar”, se escucha durante los primeros segundos de un ‘narcocorrido’ de Nicolás García dedicado a Francisco Jaramillo Valdovinos.
De acuerdo con información difundida por el periodista Óscar Balderas para MILENIO, autoridades federales desconocen el rostro, edad y lugar de origen de El Serio, no obstante, de lo que sí tienen certeza es de la relevancia del rol que tiene dentro de las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación.
A El Serio o Chico Jaramillo, como también es conocido, se le identifica como uno de los hombres de mayor confianza de Audias Flores Silva, alias El Jardinero, el jefe de seguridad de Nemesio Oseguera Cervantes que ha logrado mantenerlo prófugo de las autoridades, y que también comanda a diversos grupos de pistoleros que el cártel de las cuatro letras tiene desplegados en distintas zonas del país.
 
	Según refiere información del gobierno federal citada por el mencionado periodista, la cercanía de El Serio con El Jardinero lo consolida como un hombre de confianza para coordinar las actividades del CJNG en Guerrero pero también en otros estados como Morelos, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes donde se ha identificado la presencia del brazo armado autodenominado también como La Seriesada.
Aunque sus actividades lo perfilan como un líder regional en ascenso en el organigrama del CJNG, es poca la información personal que se conoce sobre Francisco Jaramillo Valdovinos, empero, lo que sí existen son múltiples narcocorridos que diversos exponentes le han dedicado y que dejan entrever algunos aspectos de su pasado y gustos.
“Yo soy ese que salió del rancho, cansado de sembrar quiebras, cosechar y arrear las vacas, el que soñaba con un buen carro, montarle un fino caballo, también tener muchas guachas. Y aunque me pasaba allá en el cerro con un rifle .22, siempre fue mi gran pasión, tener las mejores armas, decidí cambiarme de sendero pa’ poder cumplir mis sueños”, reza otro tema dedicado a El Serio interpretado por Gerardo y su Gerarquía.
Tanto dicho ‘narcocorrido’ como el de Nicolás García narran la historia de un hombre de origen humilde que se involucró en actividades delictivas tanto de trasiego de drogas como de combate bélico pero que, a su vez, resulta tener una fascinación por los caballos y las peleas de gallos.
Las composiciones también evocan a un sentido aspiracional de salir de la pobreza para acceder a lujos que, según dicta el estereotipo, están únicamente al alcance de los liderazgos de organizaciones delictivas.
“No porque yo mueva kilos cambie mi forma de ser, de huaraches a veces, camuflajeado, lanza papas en la mano y los radios reportándome. RPGs también cargo… nomás para que vayan tantéandole. Mis caballos bailadores mis pasiones, buena rienda, espuela de hombre, ni la cuarta ocuparás, que bailen toda la noche sin descanso”, se escucha hacia el final del 'narcocorrido' titulado El Seriecito.
 
	Dentro del cúmulo de material audiovisual que ha circulado en redes sociales sobre Francisco Jaramillo Valdovinos y La Seriesada también abundan fotografías y videos de fiestas en donde se observa a gente armada y a diversas agrupaciones amenizando el entorno con 'narcocorridos'. Del mismo modo trasciende que los pistoleros que forman parte del brazo armado son uniformados con equipo muy similar al que utiliza la Guardia Nacional.
El poderío e impunidad con la que el líder regional del CJNG avanza en Guerrero y otros estados del oeste del país ha encendido las alertas de las autoridades, mismas que también lo ubican como el supuesto primo de Gregorio Portillo Mendoza, ex alcalde morenista del municipio de Zirándaro en Guerrero, ubicado precisamente en la región de Tierra Caliente.
 
	De acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE, Gregorio es hermano de Marcelino y Edilberto Portillo Mendoza. Investigaciones de agencias de seguridad estadounidenses vincularon a ambos hermanos con actividades de trasiego de drogas, además de que el segundo también fue identificado como el presunto padre de Rogelio Portillo Jaramillo, un político que buscó competir por la alcaldía de Huetamo en Michoacán.
La cercanía con el clan familiar Portillo alerta sobre la influencia que El Serio puede tener no sólo en actividades relacionadas al trasiego de drogas sino también en los gobiernos locales tanto de Tierra Caliente en Guerrero como en Michoacán.
La falsa muerte de El Serio y la Operación Noch
 
	"Teníamos un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación que radicaba en el estado de Guerrero y se asentó en el estado de Oaxaca desde hace seis meses [...] lo vieron grupos contrarios y lo vinieron aquí a ejecutar", informó el secretario de seguridad de Oaxaca, Iván García Álvarez en 2023.
En conferencia de prensa, el funcionario se refirió al supuesto occiso como Francisco Jaramillo Valdovinos alias Comandante Serio, El Seriecito o El Chico, además de puntualizó que su zona de operación era en Tierra Caliente, Guerrero y sus vínculos familiares con los Portillo.
Aunque dicho episodio hizo creer durante años que El Serio había sido neutralizado, su resurgimiento llegó en enero de 2025 luego de que el Departamento de Justicia anunciara el arresto de 22 personas por conformar parte de una meticulosa red de lavado de dinero cuyas operaciones, realizadas para el Cártel Jalisco Nueva Generación, se extendieron hasta Texas.
 
	Según su comunicado, el esquema consistía en el blanqueamiento de fondos a través de la compraventa de teléfonos celulares, en la cual, El Serio figuró como protagonista:
"Francisco Jaramillo Valdovinos, alias Chico Jaramillo, presunto alto mando del CJNG, es uno de los acusados. Se le considera prófugo y existe una orden de arresto pendiente en su contra", abundó el Departamento de Justicia.
La investigación que sacó a El Serio de su falsa muerte y que lo puso en el radar de autoridades estadounidenses tomó alrededor de 21 meses y formó parte de la Operación Noch, una diligencia que también dejó el aseguramiento de cientos de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
Durante los arrestos que se ejecutaron también se incautaron 17 armas de fuego, casi 500 mil dólares en una cuenta bancaria y 566 mil más en efectivo. El Departamento de Justicia advirtió que, de ser encontrados culpables, los acusados de tráfico de drogas podrían enfrentar cadena perpetúa y el pago de multas millonarias mientras que los acusados de lavado de dinero podrían pasar hasta 20 años en una prisión federal.
 
	“Mi destino era cruzar la línea, buscar los mejores clientes, de esos que llaman gabachos. Llegué, trabajé y se calentó, miré amigos que cayeron y las leyes me siguieron, mejor me vine pa’ mi rancho, ya con buen puesto y alivianado. Dejé gente trabajando pa’ que surtieran a mis clientes, hoy me la llevo más relajado,con celular en la mano controlo a toda mi gente. Con buenos reites me he conectado, de USA me bajan dinero y de Guerrero mando el flete”, narra el narcocorrido que Gerardo y su Gerarquía dedicó a El Serio en 2018, un año después de su supuesta muerte.
Francisco Jaramillo Valdovinos afirma ser grande aunque lo apoden Chico, una posición que se ha encargado de difundir no sólo en plataformas digitales sino también a cada paso impune que da por distintas zonas de Guerrero y Michoacán.
ATJ
 
	 
	 
	 
        