Un panal de abejas negras que se conocen por ser muy defensivas, incluso por atacar sin ser molestadas, fue detectado en una lápida del Panteón Municipal de San Pedro, Coahuila, por lo que se dio aviso a las autoridades para que lo removieran.
Fue durante la tarde noche del viernes cuando el panal fue detectado por personal de panteones que realizaban algunas actividades de limpieza en el panteón municipal.
Al darse cuenta de que eran abejas negras las que estaban en el panal, dieron aviso a las autoridades y al lugar arribaron los Bomberos Municipales y el personal de Protección Civil.
Debido a la agresividad de los insectos, tuvieron que utilizar equipo adecuado para poder iniciar con las maniobras y poder retirar el panal. También pidieron el apoyo de un apicultor para que el retiro fuera más controlado.
Se tomó la decisión de exterminar a los insectos
Se mencionó que tuvieron que exterminar de manera controlada a los insectos, ya que representaban un peligro para los visitantes que acudieran al panteón a visitar a sus fieles difuntos por el Día de Muertos. Aunque se sabe que estos insectos no se deben de exterminar por completo, ya que son polinizadores esenciales para los ecosistemas.
Los trabajos terminaron con la remoción del panal para que no se congregaran de nuevo las abejas en la lápida. Se informó que no hubo personas lesionadas, ya que solo los especialistas realizaron los trabajos de remoción del panal.
arg