En recorridos de inspección y vigilancia en alta mar, marinos mexicanos interceptaron una embarcación menor que realizaba pesca ilegal dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera Islas Marías.
¿Qué se aseguró?
Durante la revisión, se localizaron 130 kilogramos de tiburón, además de un arte de pesca tipo cimbra de 12 kilómetros de longitud, equipada con 170 anzuelos de acero inoxidable.
La embarcación, junto con el producto y las artes de pesca, fue asegurada de manera precautoria. Asimismo, se levantaron las actas correspondientes y se notificó a las autoridades para el seguimiento del caso.
El operativo, realizado en coordinación con personal de Inspección y Vigilancia Pesquera (IFP) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se suma a las acciones de control en áreas naturales protegidas, donde la pesca furtiva amenaza directamente la biodiversidad y el equilibrio ecológico del archipiélago.
¿Cuánto vale la carne de tiburón?
De acuerdo con Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el principal incentivo de captura para el comercio internacional de tiburones, incluyendo al tiburón sedoso, es la demanda de sus aletas.
Su precio varía dependiendo de la temporada del año y también de cómo sean procesados. El costo promedio de dichos productos es de 22 pesos por kilo de tiburón entero (sin aletas o troncho), 39 pesos por kilo por filete fresco, 42 pesos por kilo por filete seco y 170 pesos por litro de aceite de hígado.
Las aletas de tiburón tienen un precio considerablemente alto en comparación al resto de su cuerpo, ya que se venden desde 150 pesos hasta 900 por kilo.
Se clasifican como:
- Primera clase (aleta seca), con un precio de 900 pesos por kilo,
- Segunda clase (aleta seca), con un valor de 300 pesos,
- Tercera clase (aleta fresca), con un valor de 150 pesos por kilo.
LJ