Policía

Adiós al modelo histórico del Servicio Militar: reducirán el adiestramiento para 2026

A partir de 2026, el servicio reducirá su tiempo de adiestramiento y se reestructurará para hacerlo más flexible.

El sentimiento de entrega resonó en la explanada Damián Carmona del Campo Militar 1-A: “Si tengo que perder mi vida para salvar la de mi patria, la perderé gustoso, general Felipe Ángeles…”, expresó la voz de un joven de 18 años que este sábado concluyó su servicio militar .

​Él, junto con miles de jóvenes, cerró este sábado su ciclo de adiestramiento y será recordado como parte de la última generación del Servicio Militar Nacional bajo el formato tradicional de 11 meses, marcando el inicio de un proceso de reestructuración para el futuro de este deber ciudadano.

A partir de 2026, el periodo de adiestramiento del Servicio Militar Nacional se reducirá de 44 a solo 13 sesiones sabatinas

A partir del próximo año, con esta reestructuración que vuelve el servicio más flexible en términos de tiempo.
Miles de jóvenes cerraron este sábado su ciclo de adiestramiento | Amílcar Salazar Méndez

Esta disminución, que representa más del 70 por ciento de la carga de tiempo, busca aligerar la obligación de los conscriptos y modernizar un sistema que se mantuvo vigente durante décadas.

El cambio se aplicará en dos escalones anuales, con lo que la Secretaría de la Defensa Nacional pretende optimizar los tiempos de incorporación y facilitar que un mayor número de jóvenes cumplan con este deber ciudadano de forma más accesible, flexible y eficiente.

El enfoque se mantiene en el apoyo comunitario y cívico-social, y priorizará la inculcación de valores y disciplina a través de programas como el Plan DN-III-E, labores sociales y el respeto a los símbolos patrios.

Las ceremonias se replicaron en instalaciones castrenses de todo el país, reflejando el compromiso de los hombres —para quienes la obligación legal se mantiene mediante sorteo— y de las mujeres, que participan de forma voluntaria.

Desde el Campo Militar No. 1, en la Ciudad de México, se entregaron reconocimientos y se liberaron cartillas para mil 184 hombres y nueve mujeres voluntarias, acompañados por sus familias.

“Durante el lapso que duró el adiestramiento, cada uno de nosotros hemos demostrado entrega, lealtad, honor y amor a la patria; hemos aprendido el hablar de la disciplina, el respeto y la responsabilidad”, declamó una de las jóvenes voluntarias.

En el Patio de Honor del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina también se llevó a cabo la Ceremonia de Liberación de Cartillas de los Marineros del Servicio Militar Nacional y Mujeres Voluntarias.

En total, se liberaron 847 cartillas, entre 800 marineros y 47 mujeres voluntarias. A nivel nacional, la Semar liberó 2 mil 248 cartillas de marineros y 54 de mujeres voluntarias, instruidos en adiestramiento básico, Derechos Humanos, Legislación Naval y Ética Naval.

A partir del próximo año, con esta reestructuración que vuelve el servicio más flexible en términos de tiempo, se espera que el número de mexicanos y mexicanas que cumplan con este deber ciudadano se duplique, consolidando así una nueva etapa en la historia del Servicio Militar Nacional.

MO

Google news logo
Síguenos en
Amílcar Salazar Méndez
  • Amílcar Salazar Méndez
  • Reportero de investigaciones especiales, contador de historias y apasionado de la información.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.