La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila suma 27 recomendaciones en 10 meses transcurridos de 2025, la mayoría dirigidas a corporaciones de seguridad municipales o a la Fiscalía.
Según el apartado de recomendaciones en el sitio web del organismo defensor, entre los principales motivos de las quejas ciudadanas que terminaron en amonestaciones, fueron ejercicio indebido de la función pública, de la cual se derivan situaciones como violación al derecho a la propiedad y posesión, transgresión al derecho a la protección de propiedad, allanamiento de morada y dilación de la justicia.
Entre las corporaciones municipales señaladas están las policías de Torreón, Frontera, Piedras Negras y San Juan de Sabinas, aunque las policías estatales no se salvan y hay recomendaciones similares contra la Civil de Coahuila y su representación en diversas ciudades como Acuña.
Quejas contra la Fiscalía es por tardanza en resolución
En el caso de la fiscalía, una queja recurrente tiene que ver con la dilación en la procuración de justicia derivado de las agencias del Ministerio Público en diversas regiones del estado.
Sin embargo, las recomendaciones en materia de derechos humanos no son privativas de corporaciones y también este año le han tocado a organismos como el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento Rural por falta de fundamentación y motivación legal. La dirección de Pensiones del Estado también fue amonestada por violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, concretamente la negativa al derecho de petición.
¿Cómo interponer una queja?
La versión pública de todas las recomendaciones están disponibles en el portal y también a través de esta misma plataforma puede hacerse llegar alguna queja ante violaciones a los derechos humanos.
aarp