Policía

'El Panu', operador de Los Chapitos, es el hombre asesinado en restaurante de Zona Rosa

Autoridades investigan si la víctima del homicidio en el restaurante Luaú es Óscar Noé Medina González, indicó Carlos Jiménez.

La noche del 21 de diciembre, dos sicarios asesinaron en un restaurante de Zona Rosa a un hombre mientras comía en el restaurante Luau, en la colonia Juárez, de la Ciudad de México. 

El sujeto, según han confirmado fuentes de primer nivel a MILENIO, era Óscar Noé Medina González, alias El Panu, un operador de alto rango de la facción de Los Chapitos en el Cártel de Sinaloa y, además, un prolífico traficante de drogas independiente.

MILENIO tiene en su poder una acusación federal en contra de Medina en la que se le ubica como el cabecilla de una megaoperación criminal dedicada al trasiego cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana desde México a los Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes ministeriales, el hombre fue identificado a través de los testimonios de sus familiares y el cruce de información con autoridades federales, luego de los hechos en que dicho individuo recibió alrededor de 12 disparos durante el ataque ocurrido el domingo.

Inicialmente, la pareja de la víctima dijo a las autoridades que su nombre era Óscar Ruiz Domínguez, supuesto empresario y socio de una cadena hotelera radicada en el municipio de Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

El cuerpo de la víctima ya fue ingresado al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) para que se realice la necropsia de ley antes de ser entregado a sus familiares.

Mamá de 'El Panu' habría confirmado la muerte; desconocía a qué se dedicaba su hijo

Además, el periodista Carlos Jiménez señaló que la mamá de El Panu, identificada como Guadalupe González, confirmó que la víctima era su hijo Óscar Noé.

La mujer indicó que ella es granjera en el estado de Durango y que desconocía a qué se dedicaba su hijo, a pesar de que Estados Unidos ofrece una recompensa por él.

¿Quién es 'El Panu'?

Óscar Noé Medina González, El Panu, es identificado como el último jefe de seguridad de la facción de Los Chapitos, tras el asesinato de Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias El 27 o La Perris.

El Panu mantenía un bajo perfil que le permitía estar lejos del radar, tanto de sus rivales como de autoridades mexicanas y estadunidenses.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Medina González es el principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de alto rango del Cártel de Sinaloa, y el comandante diario del aparato de seguridad de Guzmán Salazar y sus hermanos, Los Chapitos.

Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cuatro millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de El Panu.

MILENIO, además, tiene en su poder una acusación federal en contra de Medina en la que se le ubica como el cabecilla de una megaoperación criminal dedicada al trasiego cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana desde México a los Estados Unidos.

De acuerdo con el expediente del caso y la acusación presentada en 2015, el hombre dirigió una conspiración de tráfico de drogas que abarcaba principalmente a las áreas de San Diego y Los Ángeles, en California, de forma independiente a sus negocios criminales con Los Chapitos.

La acusación incluye cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero junto con al menos otros 25 acusados, quienes participaban distribuyendo drogas en California, transportándolas o escondiendo y enviando el dinero resultado de la venta de narcóticos a México.

EU ofrece una recompensa de 4 millones de dólares por información que lleve a la captura del jefe de sicarios de Los Chapitos
Óscar Noé Medina Gonzalez, El Panu

¿Qué pasó en Zona Rosa?

El 21 de diciembre, la SSC informó que hubo una agresión directa en contra de tres personas que se encontraban en un establecimiento de venta de comida, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con los primeros reportes, una mujer y dos hombres consumían alimentos en el sitio cuando dos personas llegaron, realizaron los disparos y escaparon a bordo de una motocicleta.

Tras la agresión, los agresores huyeron del lugar.
Tras el ataque a balazos, los agresores huyeron del lugar. | César Zayago

Con información de Raúl Ojeda y Anel Tello.

ROA

Google news logo
Síguenos en
Ángel Hernández
  • Ángel Hernández
  • Reportero en Milenio desde hace seis años. Cuento historias sobre crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y lo que quepa entremedio. Cubrí el juicio a Genaro García Luna y el Menchito; los casos contra El Mayo Zambada, Los Zetas, Rafael Caro Quintero, Naasón Joaquín García, y lo que falta. Estudié periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.