Fuerzas de seguridad estatal y federal aseguraron armas blancas, dagas, navajas, cuchillos y drogas diversas, tras un cateo sorpresa en el penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
El subsecretario de Readaptación y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Roberto Claudio Castillo, dijo que, antes las quejas constantes por riñas, consumo de drogas y alcohol, se actuó de manera sorpresiva y se ingresó al centro penitenciario, donde aseguraron 80 objetos y sustancias no permitidas mediante.
Esto durante un operativo de revisión en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, ubicado en el municipio Tlacolula de Matamoros.
¿Qué se sabe del operativo sorpresa?
Con la participación de 176 elementos de diversas instituciones se inspeccionaron 461 personas privadas de su libertad, en cuatro módulos, con estricto apego a los derechos humanos, con el objetivo de prevenir conductas que entorpezcan el proceso de reinserción social.
De esta manera, se decomisaron 45 armas punzocortantes, 16 pipas hechizas, siete cargadores para celular, siete audífonos de cable, seis bocinas, tres cables auxiliares y tres audífonos de diadema.
Así como un envoltorio de nilón transparente que contenía hierba con características de la mariguana y otros más con cristal, heroína y cocaína.
Contrabando en centros de detención
En Oaxaca, a las 10 cárceles —principalmente al penal de San Francisco Tanivet—, han ingresado de manera ilegal o prohibida, a través de alimentos, cavidades de visitantes, o por complicidad de custodias, más de 6 mil dosis de diversas drogas.
Además de tres mil objetos diversos como navajas y teléfonos celulares.
El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaria de Protección Ciudadana, Claudio Castillo Ramírez, dijo ya opera en el penal un escáner de alta tecnología con detección molecular y de rayos X para evitar el ingreso de sustancias, armas y drogas.
Últimas noticias del penal de San Francisco Tanivet
En junio,
MILENIOinformó que las fuerzas de seguridad de Oaxaca recapturar, a un mes de su evasión, al preso que se fugó del penal de San Francisco Tanivet, hecho que provocó el cese y la sanción penal de cinco mandos penitenciarios.
El reo, identificado como Amin 'N', se fugó tras saltar la barda perimetral de la cárcel, al parecer debido a omisiones en la seguridad penitenciaria. De acuerdo con la investigación, el interno rompió los barrotes de su celda para lograr su escape.
Derivado de la fuga, se integró una carpeta de investigación en la que cinco mandos penitenciarios fueron vinculados a proceso por evasión.
El operativo de búsqueda y recuperación se mantuvo activo hasta dar con su paradero.
RM