• Regístrate
Estás leyendo: Guardia Nacional sí, pero con mando civil, no militar: activistas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 07:44 Hoy

Guardia Nacional sí, pero con mando civil, no militar: activistas

Guardia Nacional

544 organizaciones y personas expresaron su rechazo a la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada con rango constitucional, porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Organizaciones civiles y académicos se pronunciaron contra la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de crear una Guardia Nacional militarizada y plantearon que la nueva corporación quede bajo un mando civil.

“Rechazamos la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada con rango constitucional porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”, se lee en la carta firmada por 544 organizaciones y académicos.

Explicaron que la propuesta de crear una Guardia Nacional bajo el mando directo de la Secretaría de la Defensa Nacional “va más allá de lo estipulado en dicha ley, y la intención de elevar este esquema a rango constitucional confirma el propósito de proteger dicha decisión de cualquier posible invalidación, incluida la que ya emitió el más alto tribunal del país respecto a una normatividad menos radical que la que hoy se pretende imponer”.

Aseguraron que “las insuficiencias de nuestras policías se explican, no por su incapacidad ni por su corrupción intrínsecas, sino por la indolencia de actores políticos que las han condenado al abandono”. 

Señalaron que la propuesta de López Obrador “representa el colapso final de instituciones que nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarse”.

Afirmaron que “es viable considerar un proyecto de rescate de la Policía Federal” y fortalecer el desarrollo policial a nivel local.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, una de las organizaciones firmantes, dijo que están de acuerdo en la conformación de una Guardia Nacional, pero con mandos civil y no militar.

En entrevista para MILENIO Televisión, Morera dijo que buscan reunirse con López Obrador para plantear otras opciones, “como la Guardia Nacional Civil, una policía nacional con desarrollo de policial; propuestas de mejorar áreas de investigación y de prevención”.

Morera afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula que las fuerzas armadas no deben hacer tareas de seguridad pública, ya que para eso están las policías, a quienes se les debe preparar y no dejar en el abandono. ​

Aclaró que, por el momento, los soldados no pueden regresar a los cuarteles, pero “debemos regular cómo los quitamos, no cómo los dejamos”.


​jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.