• Regístrate
Estás leyendo: Guardia Nacional, con la mejor capacitación: Sánchez Cordero
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 00:20 Hoy

Guardia Nacional, con la mejor capacitación: Sánchez Cordero

Los militares que quieran estar en este cuerpo civil van a ser entrenados como policías, reitera.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Guardia Nacional tendrá el mejor entrenamiento que un cuerpo civil pueda tener, mucho mejor que cualquier otra corporación.

Explicó que los policías, independientemente de la corporación a la que pertenezcan, son pueblo y quienes se sumen a la Guardia Nacional, serán entrenados como policías militares, mucho mejor que los militares y advirtió que serán juzgados en el fuero civil.

En Saltillo, adonde acudió a reunirse con familiares de víctimas de la violencia y a colocar la primera piedra de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, la ex ministra explicó que “los soldados que quieran entrenarse como policías militares serán entrenados como policías, pero el entrenamiento, la capacitación y la perspectiva de derechos humanos, así como otras muchas cuestiones en las que se capacitan a los policías se les brindará a quienes sean soldados, pero que quieran integrarse a la policía militar, todos ellos bienvenidos, pero los soldados serán siempre los soldados”, dijo.

Y mientras la seguridad pública correrá a cargo de la Guardia Nacional que estará bajo el fuero civil, el Ejército continuará con las mismas funciones constitucionales que ha desempeñado históricamente.

Sánchez Cordero dijo que el Plan de Paz y Seguridad presentado la semana pasada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene como eje fundamental los derechos humanos y no la persecución de delitos, ni la constitución de la Guardia Nacional.

Con relación a legalización de la mariguana, Sánchez Cordero aseguró que con la ley para la regulación y control de la siembra y la venta de la cannabis habrá impacto positivo, pues actualmente los vendedores ofrecen drogas sintéticas a quienes llegan buscando mariguana, al tiempo que refirió que la hierba no produce adicción mientras que las drogas sintéticas sí lo hacen.

Destacó que los jóvenes que quieran consumir cannabis lo podrán hacer de manera legal sin los riesgos de empezar con otras drogas que sí son altamente adictivas.

También recordó que la extinción de dominio ya fue aprobada con una modificación constitucional con base en los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque era muy difícil hacer la extinción de dominio al término de un proceso penal.

“La extinción de dominio va a ser un procedimiento diferenciado, es decir, solamente cuando hay indicios y es un proceso distinto, porque hay procesos que para llegar a las últimas instancias o los juicios, son de tres, de cuatro o de cinco años y después puedas llegar a la extinción de dominio, pues mejor haces la extinción de dominio y ahí le pegas a la delincuencia organizada”, explicó.

Y ADEMÁS

NIÑOS ASPIRAN A SER CRIMINALES
La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que de acuerdo con investigaciones de la UNAM sobre el abandono escolar, en México las aspiraciones de la juventud e infancia son ser sicarios o narcotraficantes en lugar de estudiar alguna carrera de ingeniería o licenciatura. Refirió que los niños de ocho a 10 años también están dejando las escuelas para ser halcones y luego ascender en la “empresa criminal” hasta lograr dirigirlas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.