La tarde del 1 de diciembre, una lavandería de la Plaza Arkana, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fue escenario de un ataque armado que dejó un saldo de dos hombres muertos y un lesionado.
Tras revelarse las identidades de las víctimas, circularon múltiples sospechas sobre una posible relación con Rafael Caro Quintero. Ante los rumores, el titular de la Secretaría General de Gobierno mexiquense, Horacio Duarte Olivares, manifestó que no había confirmación de un vínculo sanguíneo con el fundador del Cártel de Guadalajara.
En sus declaraciones a la prensa, Duarte reconoció que la forma en que ocurrió la balacera en Plaza Arkana apunta a que "iban a buscarlos". El sobreviviente, un joven de 23 años originario de Culiacán, Sinaloa, manifestó que él y sus acompañantes "fueron atacados directamente por tres hombres".
Mientras las autoridades mantienen las investigaciones para determinar la identidad de los responsables, así como el móvil del doble asesinato, prevalece la duda sobre cuáles son los grupos criminales que operan en Cuautitlán Izcalli y cómo es el panorama delictivo en el municipio. En MILENIO te contamos.
La presencia de los cárteles en Cuautitlán Izcalli
Poco más de un año antes del ataque en la lavandería de Plaza Arkana, Cuautitlán Izcalli albergó uno de los hechos de mayor impacto en la historia reciente de la entidad: la masacre en el bar Bling Bling, ocurrida el 10 de noviembre de 2024, que dejó un saldo de seis personas muertas.
Tal suceso evidenció la disputa criminal existente entre células independientes —aparentemente desprendidas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— y el Cártel Nuevo Imperio —agrupación consolidada por antiguos miembros del Cártel de Sinaloa—.
Durante una conferencia de prensa en noviembre de 2022, el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, presentó un mapa de los grupos delictivos con presencia en la entidad.
En ese tiempo, en el municipio de Cuautitlán Izcalli se habían detectado las actividades del Cártel Nuevo Imperio, La Familia Michoacana y Los Peluches. Este último, según las autoridades, es una escisión del Cártel de Caborca, organización fundada por Rafael Caro Quintero.
Al hablar ante los medios en aquella ocasión, el fiscal Cervantes señaló que había evidencias de una alianza del Cártel Nuevo Imperio con células del CJNG en zonas como Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec.
Casi dos años después de la citada conferencia, en junio de 2024, aparecieron en Cuautitlán Izcalli dos narcomantas atribuidas al CJNG que advertían su incursión en el municipio tras la supuesta ruptura de un acuerdo con un grupo rival, sobre el cual no se conocen mayores detalles.
¿Qué grupos se dedican a la extorsión en Cuautitlán Izcalli?
Además de las actividades extorsivas vinculadas con el Cártel Nuevo Imperio en años recientes, la Fiscalía del Estado de México reveló, en un informe de 2024, la participación de al menos otras tres organizaciones en este delito en Cuautitlán Izcalli.
Por un lado está La Nueva Alianza y/o Los Bambanes, nombres con los que se conoce a la coalición formada por el CJNG y La Unión Tepito, cuyas operaciones en la entidad son rastreables por lo menos hasta mediados de 2022.
Otra estructura fue identificada en el Segundo Informe de Gestión del fiscal Cervantes como Los Sapos, la cual ha mantenido una disputa frontal con el CJNG en zonas aledañas como Zumpango y Huehuetoca.
Asimismo, la corporación ubicó la presencia de una agrupación denominada Los Hijos del Diablo, la cual estaría detrás de múltiples casos de extorsión a concesionarios de transporte público en el norte del Estado de México y en algunas partes de Hidalgo, como Tizayuca.
La alianza de transportistas en Izcalli bajo la lupa de las autoridades
En 2017, Cuautitlán Izcalli vio nacer a una organización que pretendía brindar apoyo a los operadores de transporte y pequeños empresarios del Estado de México. Su nombre: Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME).
Según datos consultados por MILENIO el pasado mes de agosto, esta asociación brinda respaldo a más de 100 mil afiliados en la zona centro del país.
En años recientes, la ACME ha participado activamente en múltiples bloqueos carreteros para protestar contra el ambiente de inseguridad que viven los transportistas, visible en los múltiples casos de robo, secuestro y homicidio.
No obstante, la Fiscalía mexiquense ubicó a ACME como una organización presuntamente vinculada con extorsiones y, más recientemente, con prácticas ilegales enmarcadas en una red de huachicoleo de agua.
Aunque la organización es ampliamente conocida por el manejo de pipas de agua y grúas, las autoridades han percibido indicios de posibles actos de extorsión en los municipios de Tlalnepantla, Melchor Ocampo, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultepec, Coacalco, Tecámac, Nextlalpan, Jaltenco, Naucalpan y algunas zonas de Ecatepec.
BM.