Policía

Profepa acuerda con Meta desactivar cuentas en Facebook e Instagram que vendan especies silvestres

La Profepa señaló que gracias a esta colaboración ya se han desactivado cientos de perfiles y páginas de Facebook e Instagram, así como grupos en las redes sociales y publicaciones individuales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la empresa Meta anunciaron una colaboración para prevenir la comercialización ilegal de especies silvestres en las plataformas digitales Facebook e Instagram.

Meta se comprometió a desactivar las cuentas de esas aplicaciones que sean identificadas por las autoridades ambientales.

Profepa da a conocer la noticia

“Con esta colaboración enviamos un mensaje claro: se acabó la tolerancia para las transacciones ilícitas con la vida silvestre", subrayó Mariana Boy Tamborrell, procuradora Federal de Protección al Ambiente.
"La ciudadanía tiene un papel clave al denunciar, y seguiremos vigilantes para sancionar a quienes atenten contra nuestra vida silvestre y para cerrar las puertas a este tipo de transacciones que se han venido incrementando en las redes sociales”, dijo.

La Profepa señaló que gracias a esta colaboración ya se han desactivado cientos de perfiles y páginas de Facebook e Instagram, así como grupos en las redes sociales y publicaciones individuales con contenido ilícito relativo al tráfico ilegal de ejemplares de vida silvestre.

el dato

¿Qué es la Profepa?

"La Profepa es un organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México encargado de impartir justicia ambiental. Su misión es hacer cumplir la legislación ambiental federal, vigilando la protección de la vida silvestre, el uso de los recursos naturales y la prevención de la contaminación a través de inspecciones, la atención de denuncias y el establecimiento de programas como el Programa Nacional de Auditoría Ambiental". 

En un comunicado, la dependencia explicó que estas medidas son aplicadas por la empresa al detectar espacios en los que se comercializan ejemplares de vida silvestre o sus derivados.

"La información sobre estos espacios es proporcionada por la Profepa y la participación de la ciudadanía es clave, ya que una parte importante de los reportes llega a través de reportes presentados por personas que detectan espacios en los que se anuncian transacciones con ejemplares de fauna o flora silvestre".

¿Qué dice la ley sobre la venta de animales de vida silvestre?

La Ley General de Vida Silvestre (LGVS) prohíbe cualquier actividad comercial o tráfico de especies silvestres que no cuente con autorización legal.

Asimismo, las políticas comerciales de Meta prohíben la venta de animales silvestres o sus partes y derivados.

Ambas instituciones confirmaron que seguirán colaborando en la búsqueda y eliminación de contenidos ilícitos en las redes sociales y que solicitarán el apoyo de la ciudadanía para que continúe reportando las publicaciones sospechosas directamente con la Profepa.

También la Profepa cuenta con una Guía para detectar y reportar la venta ilegal de vida silvestre en redes sociales y plataformas de comercio en línea, con la que la ciudadanía puede identificar este tipo de espacios en las redes sociales e informarle a la propia dependencia gubernamental.

RM

Google news logo
Síguenos en
Fanny Miranda
  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.