Tras la primera llegada de tortugas golfinas (Lepidochelys Olicacea) al Santuario Playa La Escobilla en Oaxaca, saqueadores de huevos fueron detectados por personal de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Los delincuentes se percataron de la presencia de las autoridades, y se dieron a la fuga, dejando abandonados costales con cerca de seis mil huevos.
En un comunicado, la Profepa informó que aunque los huevos fueron asegurados, ya no eran viables para su eclosión, por lo que se les dio destino final mediante su entierro en la misma playa, en un área libre de anidación. La tortuga golfina está considerada especie en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y está en el apéndice 1 de la CITES.
Operativo de protección a la tortuga marina
El aseguramiento de 5 mil 730 huevos de tortuga golfina se llevó a cabo durante recorridos de vigilancia en el Santuario Playa La Escobilla, como parte del operativo de protección a la tortuga marina, realizado del 24 al 30 de julio.
“Se detectó la presencia de saqueadores de huevos de tortuga, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades se dieron a la fuga, dejando abandonados los costales con los huevos, por lo que de forma inmediata fueron recuperados y, posteriormente, se les dio destino final mediante su entierro en la misma playa, en un área libre de anidación, toda vez que estos productos ya no son viables para su eclosión”.

La Profepa apuntó que continuará dando atención a la temporada de llegada de tortugas marinas 2025-2026, mediante el programa de protección a la tortuga marina en coordinación con la Semarnat.
IYC