Tais, una joven de 15 años de edad que asistió al evento que organizó el streamer Adriano Zendejas, El Maestro Shifu, y al que llegó El Bogueto, en el Monumento a la Revolución, el domingo 23 de noviembre, narró cómo perdió el conocimiento en el momento en que los fanáticos comenzaron a perder el control.
El equipo de C4 en Alerta, encabezado por el periodista y conductor Carlos Jiménez, consiguió el testimonio de la menor de edad, quien aseguró haberse convulsionado, quedar inconsciente e, incluso, estar al borde de la muerte, luego de que la multitud comenzara a aplastarla.
¿Qué le pasó a Tais en el evento de El Maestro Shifu?
La afectada contó que, al momento en que el equipo de Adriano Zendejas se aproximaba al Monumento a la Revolución en coche, los fanáticos corrieron hacia los famosos para alcanzar el mejor lugar en la reunión y conseguir las gorras que el streamer prometió.
Tras estos hechos, se originó una estampida en la cual la joven de 15 años fue aplastada y golpeada por los fanáticos desenfrenados en calles de la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc.
En los videos que comenzaron a circular de la convivencia, se puede apreciar que un grupo de personas fue derribado, entre ellas Tais, quien perdió el conocimiento mientras los demás asistentes seguían corriendo por encima de ella.
En un momento, las personas se percataron de la situación y comenzaron a alejar a la multitud de la joven para tratar de reanimarla; sin embargo, en ese momento el vehículo en el que llegaron El Maestro Shifu y El Bogueto se acercó y captó la atención de los asistentes.
“Hay un desmayado (x2)”, comenzaron a gritar los asistentes, a lo que Adriano Zendejas respondió pidiendo que se levantaran las personas que estaban en el suelo.
¿Cuál es el estado de salud de Tais?
“Después de que me caí sentí que me habían pisado (...) Después de eso ya no me acuerdo”, contó la afectada desde una cama de hospital.
Tais fue cargada por un grupo de fanáticos que la llevaron a un hospital privado, a escasos 15 metros de donde fue la reunión, a pesar de que en ese momento se estaba convulsionando.
La joven terminó con golpes en la cara, derrame en los ojos y moretones en todo el cuerpo. Tais fue canalizada con oxígeno en el hospital, en el cual, hasta el jueves 27 de noviembre, continúa internada sin poder levantarse.
Se sabe que, sobre este hecho, el hospital dio aviso a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para abrir una carpeta de investigación; sin embargo, los familiares de la afectada aseguraron que les respondieron que era falso su testimonio.
Hasta el momento, la cuenta de Tais en el hospital asciende a 80 mil pesos. Según el equipo de C4 en Alerta, la familia de la víctima busca demandar a los organizadores del evento, incluyendo a Adriano Zendejas.
Otras afectaciones durante el evento de Adriano Zendejas
Las autoridades capitalinas informaron que El Shifu y su equipo estaba regalando las gorras cuando los asistentes se tornaron violentos y vandalizaron un automóvil de color negro.
"Para tratar de salir del lugar, el conductor del vehículo aceleró la marcha y atropelló a cinco asistentes, por lo que los uniformados solicitaron los servicios de emergencia; paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que acudieron al apoyo, los diagnosticaron con heridas dermoabrasivas y policontundidos", informó la SSC.
A bordo del vehículo viajaba un menor de edad de 15 años y dos personas de 18 y 21, quienes fueron detenidos y, junto con la unidad, presentados ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de definir su situación jurídica.
Durante el evento, las autoridades también aseguraron algunas motocicletas, ya que los participantes infringieron el Reglamento de Tránsito al no portar casco, viajar con más de dos personas a bordo, realizar maniobras que ponen en riesgo a las personas usuarias de la vía pública y circular por la banqueta.
Tras estos hechos, los policías de Tránsito trasladaron 98 motocicletas y un vehículo tipo razer a depósitos vehiculares. Además una persona fue detenida al oponerse al retiro de la unidad.
Sobre estos hechos, el auto apodado Maestro Shifu respondió: "No pensé, vuelvo a decir, que esto iba a pasar. Es la primera vez que yo hago esto en toda mi vida. Yo no pensé que llegara tanta gente. Solo puedo agradecer a toda la gente que fue. Me hubiera encantado llevar 10 mil gorras para que todos se fueran con una", dijo en vivo desde el Flow Fest.
RM