Policía
  • De Calderón a Sheinbaum: las estrategias para combatir al narcotráfico en Michoacán

Desde el sexenio de Calderón se reporta una alta presencia de cárteles en Michoacán (AP).

En sexenios pasados, como en la administración actual, la estrategia de seguridad en el estado ha sido importante para frenar el crimen organizado.

En casi dos décadas, Michoacán ha sido el laboratorio del combate federal contra el crimen organizado, ya que ha sido escenario de dos estrategias nacionales que, con distintos nombres y enfoques, han perseguido el mismo fin: recuperar el control del territorio donde se perdió autoridad frente a los cárteles.

En diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón ordenó el Operativo Conjunto Michoacán dando inicio a la llamada guerra contra el narcotráfico. 

En 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsó el Plan Michoacán, juntos lo vamos a lograr.

Ahora, la presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con un elemento nuevo, la reconstrucción del tejido social.

Interés de Calderón en Michoacán

Todo comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón utilizó una camisola militar (guerrera) y lanzó desde su tierra natal el Operativo Conjunto Michoacán. Apenas habían transcurrido diez días de su toma de posesión.

Esta fue la primera ofensiva federal contra el narcotráfico en la mencionada entidad, en la que más de 6 mil elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal fueron desplegados en 13 municipios para combatir al cártel de La Familia Michoacana, el cual era liderado por Nazario Moreno González, El Chayo o El Más Loco, y Jesús El Chango Méndez, delincuentes que controlaban buena parte de la región de Tierra Caliente.

El operativo se convirtió en el comienzo de la denominada “guerra contra el narcotráfico”.

En ese entonces, la administración federal presumió decomisos de droga, armas de fuego y numerario.

Sin embargo, también surgieron denuncias de violaciones a derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones atribuibles a las fuerzas de seguridad.

En el gobierno de Felipe Calderón, Michoacán se distinguió como una de las entidades más conflictivas, como también lo fue Chihuahua, cuyo municipio Ciudad Juárez alcanzó el primer lugar a nivel mundial como la región más violenta.

Mientras las fuerzas federales enfrentaban al crimen organizado, de manera paralela, comenzaron a surgir los grupos de autodefensa. En tanto, los cárteles se fragmentaron tras la caída de sus líderes. Pero no se pudo lograr la pacificación.

Calderón
La guerra contra el narcotrafico de Calderón tuvo una gran influencia en Michoacán

¿Qué pasó en el sexenio de Peña Nieto?

El 15 de enero de 2014, cuando Enrique Peña Nieto era presidente se dio un viraje a la estrategia contra el crimen y anunció el Plan Michoacán, juntos lo vamos a lograr.

El mandatario publicó un decreto por medio del cual se dio a conocer la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador del Estado de México, quien después sería conocido como El Virrey.

Michoacán
Peña Nieto presentó el Plan Michoacán, juntos lo vamos a lograr (Notimex).

Esta estrategia federal se puso en marcha ante la crisis de gobernabilidad en la entidad. El entonces gobernador Fausto Vallejo Mora se encontraba enfermo y su hijo, Rodrigo Vallejo, fue señalado por tener presuntos vínculos con Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien encabezaba al grupo criminal Los Caballeros Templarios, el cual era una escisión de La Familia Michoacana.

La premisa del plan impulsado por Peña Nieto era que la violencia no se combate con más violencia y que lo importante era prevenir.

El programa se implementó en cuatro municipios: Morelia, Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas, y buscaba prevenir la violencia con acciones sociales que permitieran la cohesión comunitaria y la reconstrucción del tejido social en el estado.

.
La Tuta, fundadora de Los Caballeros Templarios.

Influencia de La Tuta en Michoacán

Fanático del esoterismo, promotor financiero de políticos y estratega de campañas mediáticas para desacreditar a funcionarios federales, así fue descrito La Tuta  en un informe elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la extinta Secretaría de Seguridad Pública.

El maestro normalista dejó las aulas para dedicarse al narcotráfico y consiguió el control territorial de ese grupo criminal que abarcaba desde el comercio hasta la policía local.

Servando Gómez, 'La Tuta', condenado a 58 años de prisión, busca amparo para evitar su extradición a EE. UU
La Tuta dejó un legado criminal en Michoacán.

Alfredo Castillo llegó a Michoacán con facultades amplias para coordinar a las fuerzas federales, reasignar recursos y promover el desarme de las autodefensas que habían surgido en 2013.

Su discurso fue el de seguridad, desarrollo económico y reconstrucción institucional, con el objetivo de restablecer la autoridad.

Aunque se debilitó a los Caballeros Templarios y fue detenido Servando Gómez Martínez, la presencia de grupos armados siguió y el vacío de poder se trasladó a nuevas organizaciones criminales.

El comisionado avaló operativos conjuntos y negoció la incorporación de miembros de las autodefensas a la Policía Rural.

No obstante, la citada policía quedó en manos de líderes como Juan José Farías Álvarez, El Abuelo; Estalisnao Beltrán, Papá Pitufo; y Luis Antonio Torres González, El Americano, pero después la corporación fue disuelta por el mismo El Virrey.

En 2015, tras constantes cuestionamientos, la mencionada comisión fue disuelta.

Empero, surgirían nuevas organizaciones criminales, como Los Viagras, Los Blancos de Troya, entre otros.

Por ejemplo, en mayo de 2018, Juan José Farías fue detenido tras ser señalado como presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero fue dejado en libertad.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, exhibió que se “mintió” sobre la forma en que se llevó a cabo la captura.

CJNG
E CJNG tiene presencia criminal en Michoacan (Reuters).

Estrategia del gobierno actual

Casi una década después, la presidenta Claudia Sheinbaum volvió a poner a Michoacán en el centro de la estrategia federal.

Este 4 de noviembre, la primera mandataria anunció el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una iniciativa que busca combinar la presencia de las fuerzas federales con programas sociales, educativos y culturales.

Hoy se pretende intervenir en 25 municipios prioritarios, entre ellos Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Uruapan, con una estrategia de “seguridad integral” que incluye acciones de reconstrucción comunitaria y proyectos de empleo.

Así anunció el Plan Sheinbaum 

A diferencia de los operativos anteriores, el gobierno federal asegura que esta vez no se trata de una “guerra”, sino de un modelo de pacificación basado en la prevención.

RM

Google news logo
Síguenos en
Rubén Mosso
  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.