Dos personas dentro de la organización delictiva que presuntamente lidera Jacobo Reyes León, El Yaicob o El Lic, jugaron un papel clave en la ejecución de delitos que iban desde tráfico de armas hasta huachicol fiscal.
Estas personas evitaban que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificara las transferencias que realizaban y coordinaban el tráfico de armas de fuego y el ingreso de combustible robado al país.
¿Quiénes son los sospechosos?
Según las investigaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), una de ellas es Jeny Guzmán Cintora, también conocida como Jeny Guzmán Cintura, esposa de El Yaicob.
Sin embargo, Rodrigo Rosales Salazar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Querétaro, rechazó otorgar la orden de aprehensión solicitada contra la mujer, “por insuficiencia de datos de prueba para acreditar su probable intervención en la comisión de los hechos”.
Esto no evita que, en próximas semanas, vuelva a pedirse la orden.
En la causa penal, se menciona que de los eventos 23, 82, 91, 92, se desprende la forma de coordinarse entre Jacobo y Jeny, probable operadora financiera de la organización criminal.
¿Cuál era su modus operandi?
La SSPC detectó que supuestamente utilizaban cuentas con actividad empresarial o de empresas que tienen permitido un monto máximo de depósitos de 900 mil pesos, debido a que si le deposita en una cuenta normal la cantidad de 150 mil pesos, el SAT los puede detectar fácilmente.
“Aprovechando que Jeny cuenta con una actividad empresarial, realizan los depósitos de dinero producto de la venta de las armas de fuego y el hidrocarburo a esas cuentas bancarias con la finalidad de que el dinero no sea detectado que proviene de actividades ilícitas. Dentro de las cuentas bancarias que utilizan son las que tienen en Bancomer, Banco Azteca”.
La indagatoria menciona que Jeny también tiene conocimiento de las entregas de dinero que realiza Jacobo a una fiscal que trabaja en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR, “por los favores que les realizan”.
Del evento 68, que forma parte de una intervención de comunicaciones, se subraya que Jacobo hablaba constantemente con El Yoryi para acordar el tráfico de armas.
“Queda de manifiesto cómo se coordinan sobre la importación del diésel proveniente de Guatemala y sobre cómo están cruzando el producto para internarlo a territorio mexicano”.
“No obstante, se coordinan sobre las portaciones de las armas de fuego y de los costos que deben de cobrar por cada operación, indicando que los precios los bajaran debido a que les llegaran 250 armas de fuego en enero y que las mismas van a dar a la empresa Dinámica, aunado a que indican que el precio por cada arma es de 27 mil pesos y 10 mil pesos por cada portación de arma de fuego”.
“También indican que dentro del negocio de armas se encuentra Raúl (Rocha). Dentro de las armas que les llegaran serán Glock, Sig Sauger; para intramuros pidieron escopetas Hatzan que parecen cuernos; Mendoza, revolver de intramuros, indicaron contar con 400 armas y los cargadores de las armas que traficarán para ponerlas con posterioridad a la venta en territorio mexicano”.
Investigaciones de la Femdo
En el informe policial SSPC/CONASE/SI-JR/00200/2024, de 18 de diciembre de 2024, se encuentra el evento 91, surgido de la intervención de comunicaciones 1985/2024-I.
En este se establece que Jacobo habló con su esposa, a quien le indicó que iba a ver a una agente del Ministerio Público de la FEMDO para entregarle el dinero afuera de las instalaciones de esa institución a cambio de las copias que ella le entregara.
El 16 de diciembre de 2024, los policías investigadores lograron ver sobre la calle de Mina, en la colonia Guerrero, a unas calles de la FEMDO, una camioneta en donde iba Jacobo.
“Con posterioridad se subió del lado del copiloto una persona del sexo femenino que ahora se sabe responde al nombre de Maricarmen Ramírez Rodríguez alias La Fiscal o La Lic, además misma que era acompañada por Diego Adrián Mendoza Pérez, ambos servidores públicos de la FEMDO, lugar en donde Jacobo le indicó a Maricarmen que le entregaba el dinero completo, por lo que una vez que recibieron el dinero los servidores públicos ingresaron a las instalaciones de la FEMDO”.
“Con ello queda evidenciado que Maricarmen y Diego pertenecen a la organización criminal que es liderada por Jacobo a cambio de proveerle información de los asuntos que tienen interés relacionado en materia de hidrocarburos”, detalla la indagatoria.
Fechas importantes
También, del informe de investigación SSPC/CONASE/AI/0110/2025, de 7 de enero de 2025, se menciona que otra de las actividades criminales de Jacobo, quedan evidenciadas en los eventos con números 147, 161 y 183, de la intervención de comunicaciones 1985/2024-I.
En esta intervención, se pudo conocer que adquirieron una empresa denominada Segurimex que es utilizada como negocio fachada para poder llevar a cabo la venta de armas de fuego, mientras que el hidrocarburo va a dar a sus patios en donde lo almacenan para después ponerlo a la venta.
RM