Con la frase "Caminando junto a ti", Jacobo Reyes León buscaba transmitir cercanía hacia la población de San Martín de las Pirámides, en el Estado de México, durante la contienda electoral de 2021. A más de cuatro años de aquella campaña, este hombre está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en una red criminal.
Información obtenida por el periodista Rubén Mosso, de MILENIO, señala que Reyes León formaría parte del mismo entramado que puso en la mira a Raúl Rocha Cantú, dueño de la mitad de la franquicia Miss Universo, por supuestos nexos con La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A partir de una denuncia anónima, la FGR inició una investigación que menciona a Reyes León como aparente miembro de una agrupación implicada en actividades como tráfico de armas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y huachicoleo. Pero, ¿qué detalles se conocen sobre este hombre? En MILENIO te contamos.
De policía a candidato a presidente municipal
Aunque ha mantenido un perfil discreto a lo largo de su trayectoria como servidor público, es conocido que Jacobo Reyes León se desempeñó como policía ministerial antes de ser nombrado, en mayo de 2019, como comisario de Seguridad Pública en el municipio de Acolman.
Transcurridos apenas tres meses desde su llegada al cargo, en la prensa local se recogieron denuncias y quejas ciudadanas por el incremento de la inseguridad en el municipio.
Las inconformidades hacia el desempeño de Reyes León incluso motivaron el inicio de un juicio administrativo en Acolman en marzo de 2021, luego de que un ciudadano denunciara al entonces jefe de Seguridad Ciudadana por haberlo despedido de forma verbal e injustificada.
Ante la demanda, Reyes León pretendió desestimar el acto del ciudadano al decir que "no existió una determinación verbal de separación". Sin embargo, la baja verbal quedó acreditada gracias a un par de testimonios.
Aunque se desconoce el impacto que dicho juicio pudo tener en la trayectoria de Jacobo Reyes como jefe policiaco, los últimos registros públicos que lo acreditan en dicho cargo —disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia— datan de junio de 2020.
Para 2021, Jacobo Reyes León fue la persona designada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para contender por la Presidencia Municipal de San Martín de las Pirámides, encabezada en aquel entonces por Eric Ruiz Medina —quien buscó la reelección abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN)—.
Al finalizar la jornada electoral del 6 de junio, ni Ruiz Medina ni Reyes León lograron su cometido, ya que los votos favorecieron a Édgar Martínez Barragán, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En aquel proceso, el perredista obtuvo sólo 836 votos.
¿Qué papel habría jugado Jacobo Reyes León en la red criminal?
La información que motivó a la FGR a iniciar la carpeta de investigación 928/2024 sugiere que Reyes León sería socio de la empresa de seguridad Valbon Servicios Integrales, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, la cual supuestamente se habría utilizado para facilitar la compra y venta de armas, así como para lavar dinero del CJNG y La Unión Tepito.
“Agrega el denunciante que Jacobo Reyes León [...] en Huehuetoca, Estado de México, tiene un centro de distribución de huachicol”, puede leerse en el expediente al que tuvo acceso Rubén Mosso, de MILENIO.
Sumado a lo anterior, los datos en poder de la FGR advierten que Jacobo Reyes se habría reunido en diversas ocasiones con Raúl Rocha Cantú, aunque hasta el momento se desconocen las razones detrás de dichos encuentros.
En lo que respecta al dueño de Miss Universo, se presume que se volvió testigo colaborador de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
BM.