• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién es 'El Contador', el líder del Cártel del Golfo detenido?
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 00:30 Hoy

¿Quién es 'El Contador', el líder del Cártel del Golfo detenido?

José Alfredo Cárdenas Martínez, sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, estaba preso en el Estado de México; sin embargo, fue liberado luego de que la Marina mintió sobre la forma en que ocurrió su captura en Matamoros, Tamaulipas.
Publicidad
Publicidad

En San Luis Potosí, fue detenido José Alfredo Cárdenas Martínez El Contador, El Señor Cortés o Escorpión, líder del Cártel del Golfo.

Es sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, líder este grupo criminal y formaba parte de la lista de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Recompensa de 2 millones de pesos

La dependencia estatal ofreció una recompensa 2 millones de pesos para quien pudiera brindar información para la localizar a Cárdenas Martínez, quien fue acusado de secuestro.

Funcionarios federales mencionaron que El Señor Cortés es jefe regional del Cártel del Golfo y operaba en diversos municipios de Tamaulipas y Veracruz.

Es señalado como generador de violencia por homicidios y secuestros en estas entidades, además de dedicarse al robo de hidrocarburos.

Asimismo, laboraba en la Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León y San Luis Potosí, desde donde coordinaba a otros mandos regionales del cártel.

Primera captura "por 

actividades ilícitas"

El 19 febrero de 2018 fue capturado por la Secretaría de Marina (Semar) en Matamoros, Tamaulipas,"por presuntamente realizar actividades ilícitas", informó la dependencia en un comunicado.

La detención se realizó tras tener conocimiento de la ubicación de un domicilio donde había personas armadas, presuntamente integrantes de la delincuencia organizada. En el lugar se encontró armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas y droga.

El Contador  sale de la cárcel en Edomex

Cárdenas Martínez fue puesto en libertad al demostrarse que durante su detención personal de la Semar mintió sobre la forma en que ocurrió su captura.

Los marinos desconectaron las cámaras del domicilio donde estaba Cárdenas Martínez para hacer creer que lo detuvieron en un vehículo.

Fue entonces que El Contador abandonó el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Tras no existir un mandamiento judicial por cumplimentar en contra de Cárdenas Martínez, la entonces Procuraduría General de la República no pudo retenerlo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.