• Regístrate
Estás leyendo: No hay presencia activa del CJNG en CdMx: Jesús Orta
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 12:00 Hoy

No hay presencia activa del CJNG en CdMx: Jesús Orta

El titular de la dependencia, Jesús Orta, aseguró que no hay elementos para confirmar la veracidad del video difundido el lunes por presuntos integrantes del cártel, por lo que no hay acciones extraordinarias.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, aseguró que no hay presencia activa del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México. 

En conferencia de prensa, indicó que no hay elementos para confirmar la veracidad del video difundido en redes sociales el lunes, por presuntos integrantes del grupo delictivo en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

Explicó que tras una reunión con autoridades federales, se determinó que la grabación es un mensaje entre grupos delictivos. 

“No tengo elementos para decir que tenga una presencia activa”, dijo en conferencia de prensa. 

¿Y tiene presencia pasiva, cómo sería? 

“Básicamente lo que hace cualquier cártel que tiene interés en un territorio es estarlo observando, hacer el mapa de quién actúa, quién tiene presencia, qué tipo de actividad, ese tipo de actividad no sabría decir si está porque es muy difícil identificarla, presencia activa no tiene”, respondió. 

Mencionó que hay grupos especiales de la policía trabajando en la GAM y específicamente en Cuautepec desde la segunda semana de diciembre, derivado de que en los primeros días de esta administración se registró una ola de violencia en esa zona. 

Por tanto, aseguró que no se está reaccionando a la difusión de este video, ni se están generando acciones extraordinarias. 

“No va a ser un tema que va a generar la activación de un protocolo especial, ni una alerta. La conclusión respecto al análisis es que son mensajes que se dan entre grupos delictivos y no implican, en todo caso, más allá de lo que estamos haciendo que es tener una presencia en la zona”, reiteró. 

Hace dos días se difundió un video en redes sociales en donde presuntos integrantes del cártel amenazan a delincuentes que operan en la GAM. 

En el video se ve a hombres armados, vestidos con uniformes tipo militar y con gorras con las siglas del cártel, dicen que las amenazas van dirigidas a quienes delinquen en las colonias Zona Escolar, Cuautepec Barrio Bajo y Barrio Alto, La Pastora, Chalma y La Preciosa Sangre.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.