• Regístrate
Estás leyendo: 'El Chapo', el narco que construyó un imperio
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 20:24 Hoy

'El Chapo', el narco que construyó un imperio

Perfil

Joaquín Guzmán fue hallado culpable de narcotráfico en una corte federal de Brooklyn.
Publicidad
Publicidad

Joaquín El Chapo Guzmán fue hallado culpable de narcotráfico en una corte federal de Brooklyn y podría ser sentenciado a cadena perpetua. 

Encarcelado desde hace casi dos años en Manhattan en casi total aislamiento, no puede ver a su esposa Emma Coronel ni a ningún familiar, salvo a sus hijas mellizas de siete años y sólo a través de un vidrio. 

Cuando era adolescente, El Chapo fue reclutado por el jefe del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, y cuando éste fue arrestado en 1989, fundó con tres socios el cártel de Sinaloa, que creció de forma meteórica hasta convertirse en el mayor del mundo y conquistar miles de miembros. 

Con el correr del tiempo, se tornaría en el narcotraficante más buscado del planeta, acusado de enviar drogas desde Latinoamérica a Estados Unidos, Europa y Asia. Traficó drogas por aire, tierra y mar, incluso a través de decenas de túneles en la frontera con Estados Unidos.

Su leyenda no hizo más que crecer y se convirtió en parte del folclore mexicano, tanto que sus hazañas fueron tema de varios narcocorridos. 

Forbes reconoció su éxito y desde 2013 y durante varios años lo incluyó en su famosa lista de multimillonarios, estimando su fortuna en mil millones de dólares. 

"Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana que cualquiera en el mundo", se jactó entre tragos de tequila frente a Sean Penn, según el relato del actor en la revista Rolling Stone

Aunque en su estado de Sinaloa cultivó una imagen de Robin Hood, haciendo muchas obras sociales para la población local, El Chapo era considerado despiadado con rivales y traidores. Y enemigos tenía a montones. 

Se salvó de morir en un atentado en mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, donde murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, al parecer confundido con el jefe narco porque viajaba en un coche de la misma marca. 

Las cosas se le complicaron desde entonces y fue detenido por primera vez en junio de ese año en Guatemala, y trasladado a una prisión mexicana, pero consiguió fugarse ocho años después, en 2001, cuando huyó escondido en un carrito de ropa sucia.

Volvió a ser arrestado en febrero de 2014, cuando estaba con su esposa Emma y sus mellizas en Mazatlán, en Sinaloa. Y nuevamente consiguió escaparse 14 meses después, por un túnel de 1.5 kilómetros cavado bajo el desagüe de la ducha de su celda, por el cual huyó en una motocicleta adaptada para circular sobre rieles. 

Las autoridades dicen que su debilidad por la actriz mexicana Kate del Castillo, con quien intercambió sugestivos mensajes y quien arregló la cita entre El Chapo y Penn, llevó a su localización y detención final en enero de 2016, hasta su extradición un año después a Estados Unidos. 

Durante su juicio, varios ex colaboradores del narcotraficante dieron detalles de la forma de operar de El Chapo.

Alex Cifuentes, ex mano derecha del capo sinaloense y colaborador del gobierno estadunidense, dijo que Joaquín El Chapo Guzmán sobornó al ex presidente Enrique Peña Nieto con al menos 100 millones de dólares. 

En su juicio también relataron que el narcotraficante pagó por tener sexo con menores en "múltiples ocasiones"; sin embargo, el capo lo negó.

Entre los testigos que declararon en el juicio en contra del ex líder del cártel de Sinaloa estuvieron: Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, Jesús El Rey Zambada García y Sánchez, la Chapodiputada. 

Tras tres meses de juicio, El Chapo fue declarado culpable de narcotráfico; será el 25 de junio cuando se conozca su sentencia.

Guzmán se casó al menos tres veces, y tiene varios hijos, incluidos dos varones a los que Estados Unidos acusa de tener roles significativos en el cártel de Sinaloa. Otro hijo, Edgar, fue asesinado de un disparo en 2008. ​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.