• Regístrate
Estás leyendo: Sentencia de 'El Chapo' se conocerá el 25 de junio
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 03:22 Hoy

Sentencia de 'El Chapo' se conocerá el 25 de junio

'El Chapo', el juicio del siglo en EU

El jurado condenó a Joaquín Guzmán Loera por los diez cargos que probablemente lo pondrán tras las rejas por el resto de su vida.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Joaquín El Chapo Guzmán fue declarado culpable de todos los cargos en un juicio internacional de distribución de drogas en Nueva York.

El Chapo conocerá la pena por los 10 cargos el próximo 25 de junio, informó la Corte neoyorquina donde fue enjuiciado.

"Se trata de una victoria del pueblo estadunidense", dijo a la prensa a la salida de la corte el fiscal federal para el Este de Nueva York, Richard P. Donoghue.

[El fiscal federal Richard Donoghue dijo que 'El Chapo' Guzmán no tendrá posibilidad de libertad condicional. |AFP]

Guzmán lidereó el cártel de Sinaloa, uno de los más peligrosos del mundo y es el responsable de violencia, asesinatos y tráfico de drogas durante décadas, lo que le enfrenta a una condena de por vida sin posibilidad de preliberación, agregó.

Uttam Dhillon, el administrador encargado de la agencia estadunidense antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), dijo que se trató de un juicio contra "increíbles cantidades de droga y violencia" en México y Estados Unidos.

Este juicio muestra la gran colaboración de las agencias antidrogas de México y Estados Unidos, destacó el funcionario estadunidense.

[Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman, abogados de 'El Chapo'.  |AFP]

En el juicio, que duró tres meses, se aportaron pruebas y testimonios de 57 testigos en diez cargos en total. Catorce ex colaboradores del acusado rindieron testimonio en contra del acusado y quien ha estado en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos hace dos años. 

Entre los cargos figuran el de introducir a Estados Unidos más de 150 toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana, que le generaron miles de millones de dólares en ganancias, una fortuna de alrededor de 14 mil millones de dólares, de acuerdo a la acusación. 

También destaca su iniciativa criminal continua así como conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, metanfetaminas y mariguana, así como uso de armas de fuego y lavado de dinero. 

['El Chapo' y Emma Coronel intercambiaron gestos cariñosos al escuchar el veredicto del jurado. |EFE]


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.