El gobierno del Estado de México espera incrementar 8.4 por ciento su capacidad recaudadora durante el siguiente ejercicio fiscal y pasar de 30 mil 050.8 a 32 mil 584.2 millones de pesos de ingresos vía el cobro de impuestos, donde la principal entrada para la administración mexiquense es el pago sobre nómina que hace el sector empresarial, el cual representa 61.1 por ciento de la recaudación impositiva.
Con el cobro de impuestos, derechos, servicios, productos, participaciones y aportaciones es que el gobierno estatal podrá reunir el siguiente año 410 mil 341.6 millones de pesos que servirán para atender las principales necesidades de la entidad, donde poco más de 70 por ciento de los recursos provendrán del gasto federalizado.
¿Qué impuestos aportan más a los ingresos estatales?
De impuesto sobre nómina esperan captar 19 mil 938.5 millones de pesos, seguido de 11 mil 63.5 millones de pesos de tenencia o uso de vehículos, por la cantidad de unidades que existen en la entidad, aunque todavía falta esperar a que la gobernadora de a conocer el acuerdo por el cual se otorgará nuevamente subsidio y las condiciones para acceder al beneficio.
Del impuesto sobre prestación de servicios de hospedaje esperan captar 170.5 millones de pesos, del impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico un promedio de 280.4 millones y del impuesto a casas de empeño 6.5 millones de pesos.
Además, están los impuestos ecológicos, de los cuales consideran que están en condiciones de ingresar a las arcas estatales 297.7 millones. Este es de los cobros más novedoso y busca que quien contamine pague para resarcir los daños al ambiente.
Mantienen estímulos fiscales
En este caso, se considera que previo acuerdo de Cabildo, se otorguen a favor de propietarios y, o poseedores de inmuebles estímulos fiscales a través de la bonificación de hasta 10 por ciento en el pago de predial, cuando acrediten el manejo integral de residuos sólidos urbanos y, o prácticas y acciones de impacto dirigidas a la sostenibilidad del medio ambiente.
Se propone conservar la medida fiscal para fomentar la inversión y fortalecer la competitividad de los municipios, mediante el otorgamiento de una bonificación fiscal de hasta 100 por ciento en el pago predial a empresas propietarias de inmuebles que acrediten el inicio de operaciones con su fuente de empleo en la entidad.
Hay estímulos a través de bonificaciones de hasta 100 por ciento en el pago de contribuciones cuando los inmuebles se destinan a la apertura de unidades económicas de bajo impacto.
PNMO