El Poder Ejecutivo planteó al Congreso mexiquense elevar entre 6 y 63 por ciento los montos que pagarán las y los automovilistas durante el 2026 por cumplir con la obligación de verificar, donde se incluyen dos nuevas modalidades, entre las cuales se considera la constancia de no aprobación, tipo rechazo, en 39 pesos por cada ocasión que acuda la unidad sin cumplir los límites permisibles.
En la iniciativa para actualizar el Código Financiero se incorpora nuevos conceptos de cobro por la expedición de la constancia con holograma tipo exento voluntario y la constancia de no aprobación tipo rechazo, donde la primera tendrá un costo de 630 pesos y la segunda de 39 pesos.
Asimismo, se actualizan las tarifas para la expedición de las constancias con holograma tipo doble cero, 0, 1 y 2 en observancia al principio de equidad tributaria mediante una carga equitativa y justa para los contribuyentes de las entidades federativas participativas.
En el artículo 88, relacionada con los derechos por los servicios prestados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se considera que la constancia con holograma tipo doble cero pasará de 594 a 630 pesos, es decir que tendrá un incremento de 6 por ciento.
El tipo 0 irá de 108 a 152, si las y los diputados avalan la propuesta de la titular del Poder Ejecutivo, lo cual significa un aumento de 40 por ciento; para el holograma 1 y 2 el monto va de 93 a 152 pesos en cada caso, es decir que subiría 63 por ciento.
Por otra parte, se propone eliminar la contribución por el uso de bienes del dominio público estatal que funcionen como paradores turísticos, la cual carece de sustento material y jurídico, por lo cual se suprime una carga administrativa y fiscal que no está en uso en la entidad.