Tras localizar una toma clandestina en el municipio de Tarímbaro, la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán inició carpeta de investigación por el robo de hidrocarburo.
Esta es la segunda que descubre personal de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos 20 días en la región.
Robo de hidrocarburos en la región
Este robo de hidrocarburos fue descubierto en el ducto Salamanca - Morelia, kilómetro 89 211, en las inmediaciones de la comunidad de Santa Cruz.
De acuerdo con la indagatoria que realiza el agente del Ministerio Público federal, el apoderado legal de Seguridad Física de Pemex interpuso denuncia ante las autoridades correspondientes.
Y a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) los oficiales iniciaron las indagatorias en contra de quien o quienes resulten responsables de un delito federal.
Personal de Pemex refirió que en la toma clandestina hermética se localizaron niples soldados con válvulas de cierre rápido.
Hasta el momento, la FGR no reporta personas detenidas tras la implementación del operativo de seguridad.
Cabe mencionar que el 9 de enero fue hallada otra toma clandestina en la comunidad de Cuto del Porvenir, municipio de Tarímbaro.
La región de Cuitzeo se caracteriza por el robo recurrente de hidrocarburos por parte del crimen organizado. Comprende municipios como: Tarímbaro, Huandacareo, Coeneo, Santa Ana Maya, Chucándiro, donde no solo se han detectado tomas ilegales a lo largo del ducto principal, sino también, han detenido a presuntos "huachicoleros" con pipas cargadas del hidrocarburo.
En esa región de Michoacán, autoridades federales y estatales mantienen Bases de Operaciones para inhibir el delito.
LJ