En un operativo de vigilancia marítima realizado en costas de Michoacán, personal de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), detuvo a tres personas que transportaban de manera irregular más de mil litros de combustible a bordo de una embarcación menor.
¿Cómo fue el hallazgo?
Durante recorridos de supervisión en la zona marítima, elementos navales detectaron una embarcación con dos motores fuera de borda y tres tripulantes a bordo, por lo que procedieron a realizar una inspección preventiva.
Al revisar la unidad, localizaron 23 bidones con capacidad de 50 litros cada uno, que en conjunto contenían aproximadamente mil 043 litros de combustible. Los ocupantes no acreditaron la procedencia ni la propiedad del hidrocarburo, por lo que fue asegurado.
Las tres personas fueron informadas de sus derechos y, junto con la embarcación y el combustible, quedaron a disposición de la FGR para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
La Semar informó que estas acciones forman parte de las operaciones permanentes de vigilancia marítima que se realizan para inhibir actividades ilícitas y mantener el Estado de derecho en las costas michoacanas.
Destruyen laboratorio clandestino en Michoacán
Un laboratorio clandestino fue destruido tras un operativo encabezado por las fuerzas militares y de seguridad pública en el municipio de Madero, Michoacán.
En el marco del Plan Paricutín, elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Defensa) localizaron el lugar.
En una zona serrana de la demarcación, los agentes de la Guardia Civil, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional realizaban movilizaciones preventivas cuando se encontraron con el predio mencionado.
En el sitio se aseguraron 17 tambos con precursores químicos como alcohol desnaturalizado, hipoclorito y macropol.
Además de ocho tanques de gas LP, seis reactores y diversos costales de sosa cáustica.
Tras el inventario y aseguramiento de los materiales, se procedió a incinerar el lugar.
Hasta el momento, las autoridades de seguridad federales y estatales no reportan detenidos; sin embargo, continúan en despliegue y patrullajes en la zona, con el objetivo de inhibir conductas delictivas.
Con información de Elizabeth Guzmán
ksh