La Fiscalía General de la República (FGR), inició una carpeta de investigación por el robo de hidrocarburos tras descubrir una toma clandestina en Cuitzeo, Michoacán.
De acuerdo con la indagatoria que realiza el agente del Ministerio Público federal, el apoderado legal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso denuncia ante las autoridades correspondientes.
Según la carpeta de investigación, personal de Salvaguarda Estratégica de Pemex realizó una inspección en el ducto Salamanca-Morelia.
Y fue en el kilómetro 75+700 donde descubrieron una toma ilegal, en el municipio de Cuitzeo.
Tras los hechos, se presentó la denuncia correspondiente ante la FGR que continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, obtener los datos de prueba necesarios en contra de quien o quienes resulten responsables de la sustracción ilegal de hidrocarburo.
La región de Cuitzeo se caracteriza por el robo recurrente de hidrocarburos por parte del crimen organizado.
Comprende municipios como Tarímbaro, Huandacareo, Coeneo, Santa Ana Maya, Chucándiro, entre otros, donde no solo se han detectado tomas ilegales a lo largo del ducto principal, sino también, han detenido a presuntos 'huachicoleros' con pipas cargadas del hidrocarburo sustraído ilegalmente.
En esa región de Michoacán, autoridades federales y estatales mantienen Bases de Operaciones para inhibir el delito.
MAYE