Los despidos injustificados van en aumento en la zona sur de Tamaulipas, pero pocos demandan a sus patrones, a pesar de existir asesorías legales gratuitas, destacó el regidor de Ciudad Madero, Mauro Reyes.
Sin especificar qué tanto casos, dijo que la cuestión es que los trabajadores no inician un procedimiento jurídico, porque desconocen los derechos que tienen, uno de ellos, es que la vigencia para presentar una demanda laboral ante la Junta de Conciliación, es de 60 días.
“Lamentablemente el trabajador no tiene conocimiento de sus derechos laborales, por lo tanto no presenta una demanda, en el que tiene 60 días para presentarla ante la Junta de Conciliación y esperar a llegar a un acuerdo con su patrón”, refirió.
Al no presentar la inconformidad, pierden la oportunidad de hacer justicia ante un despido injustificado, cuando de manera legal pueden contar con asesorías gratuitas a fin de apoyarse en el tema jurídico.
“Hay asesorías legales gratuitas que los ayudan a encaminarse, es de alguna manera un apoyo para las personas que son despedidas incumpliéndose la ley”
Por otra parte, el edil comentó que con el arranque en Tamaulipas de los “Tribunales Labores”, que son la sustitución de las junta de conciliación y arbitraje, ayudarán a brindar soluciones más rápidas a los trabajadores que sí demandan cumplimiento a sus derechos, y al mismo tiempo, desahoga la carga que en momento tenían estas dependencias.
“La Junta de Conciliación y Arbitraje en Tamaulipas va a cambiar en un futuro a elevarse ya a un Tribunal Laboral, ya en muchos estados está implementado y en Tamaulipas también tendremos uno y eso va a agilizar muchísimo más los procedimientos, ya que la ley ya ha cambiado”.
Mauro Reyes, destacó que la pandemia causada por la covid-19 trajo infinidad de despidos, y que aumentó la labor de las juntas de conciliación y arbitraje, situación que para quienes enfrentaron tal panorama, repercutió en sus ingresos.
Ahora, confió en que esta nueva modalidad de hacer justicia a los trabajadores, ayude de gran manera y agilice todo aquello pendiente, además de lo que se sumó en los casi 2 años de emergencia sanitaria.