A casi dos años del enfrentamiento entre pobladores y extorsionadores de la Familia Michoacana en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, cuyo saldo fue de 14 personas sin vida y varias desaparecidas, las autoridades continúan con acciones operativas para localizar a ocho que hasta el momento no han aparecido.
Las últimas acciones de búsqueda se realizaron en polígonos del municipio de Tlatlaya, también correspondiente a la zona sur mexiquense, pero hasta el momento no han hallado indicios.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Cristóbal Castañeda Camarillo, precisó que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), institución que mantiene coordinación con fuerza federales y estatales, así como la Comisión de Búsqueda de Personas mexiquense.
Si bien hay acciones de búsqueda de ocho personas desaparecidas desde el 8 de diciembre de 2023, Castañeda Camarillo indicó que la presencia de elementos estatales y federales es permanente para garantizar la seguridad de esa región.
"La seguridad se mantiene y tenemos una presencia permanente. Si te fijas en los operativos, va no solamente personal de la Secretaría de Seguridad Pública, va personal de la Secretaría de Defensa Nacional, va Guardia Nacional, va Marina, va personal obviamente encabezado por la Fiscalía General de Justicia del Estado, va personal de la Comisión Estatal de Búsqueda; la intención es seguir avanzando".
Destacó que parte de la estrategia para regresar la tranquilidad en el sur mexiquense, están los operativos como 'Bastión' y 'Enjambre, en los cuales fueron directamente contra redes de corrupción dentro de los ayuntamientos que tenían presunta relación con grupos criminales, así como desestabilizar las estructuras financieras de los grupos delictivos.
"Yo creo que el operativo como el que acabamos de llevar, el operativo Liberación, el operativo Enjambre, es una muestra que hay mucha voluntad del Estado de México para poder atender cualquier tema de inseguridad, y que han caído servidores públicos, presidentes municipales".
El 8 de diciembre de 2023, pobladores de Texcapilla, hartos del cobro de "derecho de piso" se enfrentaron a una célula de la Familia Michoacana encabezada por Rigoberto de la Sancha Santillán, alias "El Payaso".
A pesar de que los criminales iban fuertemente armados, los pobladores se impusieron con piedras, palos y una que otra arma de fuego.
El saldo fue de 14 fallecidos, 10 de ellos pertenecían al grupo delictivo, mientras que los otros cuatro eran pobladores que hoy son recordados como heroes.
Sin embargo, tras los hechos se reporto la desaparición de varias personas, algunas fueron localizadas semanas más tarde, pero ocho siguen sin ser localizados.
kr