• Regístrate
Estás leyendo: Para bajar la delincuencia en CdMx, crean laboratorio de seguridad
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 13:51 Hoy

Para bajar la delincuencia en CdMx, crean laboratorio de seguridad

En el laboratorio participarán la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría y el C5, con la finalidad de prevenir los homicidios, además de mejorar la actuación de los policías en la capital.
Publicidad
Publicidad

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México presentó el "Laboratorio de Seguridad y Justicia", en donde se harán análisis cuantitativos y cualitativos "rigurosos", por parte de académicos para el diseño, piloteo y evaluación de políticas públicas en la materia.

En la primera etapa del Laboratorio de Seguridad y Justicia se enfocarán las acciones a dos planes iníciales. 

El primero se enfocará en la prevención de homicidios y el segundo tiene que ver con la elaboración de mejores estrategias entre los policías capitalinos y la sociedad con el fin de disminuir los índices de delincuencia.

Para ello se considerará el número de policías, las políticas de prevención del delito, procuración y acceso a la justicia, y el diseño de nuevos indicadores, a fin de mejorar las capacidades de investigación y persecución de los delitos, se detalló en conferencia de prensa.

Destaca la evaluación de temas como el feminicidio, el análisis de carpetas de investigación de todos los delitos cometidos en la capital, el desarrollo de estrategias policiacas para "puntos calientes", la redistribución de "recursos limitados" y el análisis conductual de las llamadas al 911 para su eventual disuasión, entre otras.

El laboratorio contará con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5) que brindarán los datos que recaban diariamente, así como de investigadores de las universidades de Yale y Stanford que evaluarán dichos datos.

Se informó que para la implementación del laboratorio no se utilizará dinero público y que en cambio se buscará financiamiento externo que permita la evaluación de las estrategias implementadas.

Beatriz Magaloni, investigadora de la Universidad de Stanford, explicó que se trabajará para generar investigaciones más eficientes, sobre todo en temas relacionados con homicidios y en un patrullaje más efectivo. Se concentrarán también esfuerzos en atender a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

“Son victimados y potencialmente serán reclutados por organizaciones criminales”, señaló al respecto la académica que ya ha trabajado con temas parecidos en otros países como Brasil.

Por su parte, José Merino, titular de la ADIP señaló que no "será un taller cerrado" y que podrán acercarse distintos actores que estén interesados en participar en la creación y evaluación de políticas públicas a partir de la puesta en marcha del laboratorio.

La seguridad no es algo que la policía o el gobierno pueda crear, por lo cual es importante generar confianza entre la ciudadanía y la policía, adoptar mejores prácticas y definir qué herramientas necesitan, señaló Eduardo García, director general del Centro de Tecnología e Inteligencia de la ADIP.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, señaló que la medida servirá para reflexionar con metodología como mejorar las acciones y políticas públicas en materia de seguridad, "más allá de que nos reunimos todos los días".

En eso coincidió el titular de la SSC, Jesús Orta que aseguró que muchas veces como autoridad no tienen capacidad de hacer un análisis con mayor profundidad de los datos recabados, pues "se nos viene el trabajo encima".

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.