• Regístrate
Estás leyendo: En Psicología y Derecho hay más casos de ‘narco ’en CU
Comparte esta noticia

En Psicología y Derecho hay más casos de ‘narco ’en CU

Narcomenudeo

Aunque el problema de venta de droga estalló el año pasado, en sólo cuatro semanas de 2019 hubo 12 denuncias, seis de las cuales afectan esas facultades.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El narcomenudeo no ha salido de la UNAM. En 2018, la venta de drogas estalló en la máxima casa de estudios al registrar un incremento de 347 por ciento en los casos. Este 2019, en apenas cuatro semanas ya suman 12 investigaciones en el campus y sus inmediaciones.

En la Facultad de Filosofía continúa la venta de drogas, lo mismo que en Ciencias Políticas, según pudo constatar MILENIO. Esto pese a que hace un año el rector Enrique Graue inició una campaña con un anuncio en la pantalla del estadio Olímpico que decía "Fuera narcos de la UNAM".

Pero los narcos siguen ahí.

Estadísticas de la Procuraduría capitalina revelan el atlas del narcomenudeo en el campus universitario: este año la actividad se ha concentrado dentro de CU sobre avenida Universidad, en las inmediaciones del Centro de Enseñanza para Extranjeros y la Facultad de Psicología. Además, se presenta un caso en la Facultad de Derecho.

En la colonia Pedregal de Santo Domingo, junto al campus, el crimen está en las mismas calles de siempre como Antonio Delfín Madrigal, Anacahuita, Coyamel y Jiumate. Aquí ya se registran detenciones por este delito.

Pero las actividades delictivas no acaban con la venta de drogas. Hay también amenazas, robo a negocio, robo a transeúnte, robo de autopartes, abuso sexual y violación, así como un registro de homicidio con arma blanca y uno por lesiones con pistola.

El 2018 fue cuando más se incrementó la venta de drogas en Ciudad Universitaria. En total sumaron 94 investigaciones, 28 dentro de la UNAM y 66 en el Pedregal de Santo Domingo.

En febrero de ese año, un hecho prendió las alertas: dos hombres fueron ejecutados en la zona de frontones por el control del territorio entre narcomenudistas.

Esto destapó la dimensión del problema. Tan solo las investigaciones realizadas por la Procuraduría muestran que en el Pedregal de Santo Domingo hubo ocho homicidios dolosos, 10 casos de lesiones intencionales por arma de fuego y 98 robos de celular a transeúnte.

A partir de ese caso, las autoridades daban a conocer detenciones semanales de narcomenudistas en los alrededores de CU.

En el campus, la venta de drogas estaba extendida en zonas como el Centro de Enseñanza para Extranjeros, el estadio Olímpico, la Biblioteca Central, Las Islas y las facultades de Ingeniería y Odontología.

El escenario en 2017 fue completamente diferente. Dentro de la UNAM, el narcomenudeo apenas figuraba con sólo 10 casos y en el Pedregal de Santo Domingo se acumularon 11 investigaciones.

Sin embargo, ya había señales de violencia con ocho homicidios dolosos, cuatro lesiones por bala, robos de autos y a transeúnte.

Aunque las autoridades universitarias mantienen operativos permanentes, la autonomía de la máxima casa de estudios tiene cerradas las puertas a policías e investigadores para desplegar un operativo más contundente.

Y además...
La UNAM es la mejor de América Latina
La UNAM se encuentra como la mejor institución de educación superior de América Latina y está en el lugar número 20 del mundo, según el ranking del QS World University Rankings by Subject 2019. En la evaluación, el programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia fue ubicado en el lugar 14 del mundo, y el de Lengua y Literatura Modernas, en el 15. Además, la UNAM tiene más licenciaturas en el top 50 que cualquier otra universidad de la región.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.