Por segunda ocasión en dos años, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) presumieron la captura de El Chelelo, líder delincuencial de la región de Tula, identificado como la célula de Los Solas.
Fue el 15 de noviembre de 2023 la primer captura del sujeto que es identificado como generador de violencia en la región y de quien se desconoce las condiciones legales en que recuperó su libertad tras esa aprehensión.
Las detenciones
Esa primera detención se dio en el municipio de Atitalaquia, en la colonia El Tablón. Se le encontró en poder de 52 dosis de droga sintética, un arma de fuego calibre .38, así como un cargador y 8 cartuchos para arma corta.
Además se dio un cateo en su domicilio donde se encontró un arma de fuego larga; una escopeta de diábolos, 10 cartuchos útiles de arma corta, 33 cartuchos útiles de arma larga, cargadores de arma corta y larga; así como 47 dosis de hierba seca de marihuana y 230 dosis de droga sintética.
También se le investigaba por la ejecución de otro líder delincuencial de la banda identificada como Los Cotorros.
Esta vez la captura de El Chelelo se dio tras un operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el que se detuvo en Atitalaquia a seis personas que mantenían privado de su libertad a un hombre, quien fue rescatado con vida.
Las acciones tácticas se llevaron a cabo en un inmueble de la calle Francisco I. Madero, de la localidad El Dendhó, en las que se detuvo a quienes son identificados con iniciales L. A. C. A., F. R. G., K. A. C. O., R. E. R. M., A. A. Z., y J. R. P. H., quienes se encontraban en posesión de cinco armas largas, cargadores abastecidos, cartuchos útiles, siete chalecos balísticos, así como tres vehículos, uno de ellos con blindaje.
Además de hierba verde con características de mariguana, bolsas con polvo blanco granulado con apariencia de cristal y candados para manos, entre otros artículos presuntamente utilizados para llevar a cabo conductas ilícitas.
Las personas detenidas, entre ellas R. E. R. M., alias el Chelelo y líder de la célula delictiva y objetivo prioritario, quedaron a disposición del Ministerio Público, autoridad que los presentará ante un juez de control para que les sea formulada imputación por los hechos y solicite su vinculación a proceso.