Con motivo del Operativo Carrusel, organizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el helicóptero Black Hawk de Fuerza Civil patrulló la carretera con dirección a Reynosa.
La aeronave surcó el cielo sobre dicha vía, tanto en su tramo libre como en la autopista, entre las 08:00 y 10:00 de ayer, en colaboración con los elementos desplegados sobre esta ruta que conecta con el estado de Tamaulipas.
Cabe destacar que el Black Hawk también realizó un sobrevuelo de reconocimiento y patrullaje por el municipio de Los Ramones.
El informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado señaló que el flujo de vehículos, tanto particulares como de carga, fue el habitual, sin que se reportaran incidentes.
El Operativo Carrusel, iniciado desde el pasado fin de semana, tiene como finalidad la vigilancia de las principales carreteras de Nuevo León, tarea para la cual la autoridad estatal es apoyada por la Guardia Nacional, así como por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia matutina presidencial, informó que se realizó un despliegue inmediato de la Guardia Nacional en la carretera federal Monterrey–Reynosa, tras las recientes alertas de seguridad que fueron emitidas por autoridades estadunidenses.
Explicó que la presencia de las fuerzas federales busca garantizar la seguridad de quienes transitan por esa vía, donde recientemente se reportaron cuatro desapariciones en un solo día.
“De manera inmediata, se hizo un reforzamiento por parte de la Guardia Nacional en estas carreteras y en otras también donde se ha reportado incidencia. El reforzamiento fue prácticamente inmediato”, respondió tras ser cuestionado sobre el tema.
La medida respondió a la alerta de seguridad de nivel cuatro emitida por el Consulado General de Estados Unidos en México, luego de que el pasado 15 de junio se reportara la desaparición de tres mujeres y un hombre que viajaban en dos vehículos particulares a lo largo de esta ruta.
Como se informó, las tres mujeres, de 69, 54 y 29 años, partieron desde el municipio de Apodaca a bordo de su vehículo. Por separado, Pedro Antonio Lorenzo Martínez, enfermero del IMSS en Reynosa, salió del municipio de San Nicolás a bordo de una camioneta blanca rumbo a la misma ciudad fronteriza.
Luego de cinco días, fueron localizados con vida en una carretera de General Terán, hecho que derivó en un operativo conjunto de Fuerza Civil y el Grupo de Coordinación Metropolitana.
Vinculan a otro detenido
Por otra parte, se informó sobre la vinculación a proceso de un tercer detenido tras los operativos realizados en el municipio de Los Ramones por la desaparición de los cuatro tamaulipecos.
Pedro “N”, de 20 años, fue capturado el pasado viernes 20 de junio, tras ser visualizado entre la maleza de un predio despoblado, adjunto a la carretera libre Monterrey–Reynosa. Quedó vinculado a proceso por delitos contra la salud.
El detenido vestía ropa y un chaleco táctico con siglas de un grupo delictivo y portaba un maletín con dosis de aparente marihuana, una báscula digital y armamento.
La vinculación a proceso de Pedro “N” se sumó a las de Francisco “N”, de 18 años, y José “N”, de 22, a quienes también se les dictó prisión preventiva.
La detención de Francisco “N” y José “N” se registró sobre la carretera a Los Ramones y la autopista a Reynosa, a la altura del rancho Las Presas. A ambos les aseguraron un vehículo; portaban chalecos tácticos, dos armas largas abastecidas con cargador y cartuchos útiles, dosis de drogas, dos básculas digitales y un teléfono celular.
Aunque el día de su detención fueron relacionados con los recientes secuestros, hasta el momento no han sido señalados por la privación ilegal de la libertad de las víctimas. Un juez de control dictó la vinculación a proceso durante una audiencia e impuso un plazo de 20 días para el cierre de la investigación complementaria.
El juez estimó suficientes los motivos expuestos por el agente del Ministerio Público para acreditar la existencia de un delito, así como la posible participación de los imputados, por lo que fueron internados en un Centro de Reinserción Social Estatal.