Una balacera entre policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Guardia Nacional y la policía municipal de Acambay al norte de la entidad mexiquense dejó como saldo un elemento muerto, cuatro lesionados y 12 detenidos.
El caso se registró anoche en la localidad de La Loma. De acuerdo con un reporte policial, elementos de la SSEM y la Guardia Nacional atendieron el reporte de un vehículo de carga robado, una camioneta Ford Bronco color vino, pero comenzó una balacera en su contra.
Enfrentamiento duró casi una hora
El propietario del vehículo indicó que un teléfono celular dentro de la unidad emitía señal de ubicación en la zona de Loma de Juando.
Ese dato originó la movilización de 50 elementos de la Coordinación Atlacomulco y cinco integrantes de la Guardia Nacional. Las corporaciones acudieron al punto señalado y recibieron disparos de arma de fuego, lo que dio paso a una balacera que se extendió cerca de una hora.
Durante la intervención, las patrullas estatales quedaron con múltiples impactos de bala. Una camioneta NP300 presentó aproximadamente 14 perforaciones; otra unidad Chevrolet S10 Max, económico 047, registró un impacto más.
Un policía murió y otros cuatro quedaron heridos
Entre los agresores hubo policías municipales y hombres armados. Derivado de ello, los elementos estatales repelieron la agresión y un policía estatal falleció, otros cuatro resultaron lesionados.
El oficial estatal que murió fue identificado como Jair y era integrante de la Fuerza Estatal de Seguridad (FES).
Los elementos heridos fueron trasladados al hospital de Acambay; los integrantes de la Guardia Nacional se dirigieron por cuenta propia al Hospital Militar de la Ciudad de México.
Detienen a director de Seguridad Pública de Acambay y otros 11 oficiales municipales
Después de controlar la agresión, los elementos estatales y federales identificaron a los presuntos agresores como policías municipales de Acambay.
En el lugar quedaron detenidos Iván 'N', director de Seguridad Pública de Acambay, y otros 11 sospechosos, todos al parecer forman parte de la corporación.
También fueron aseguradas tres unidades municipales, entre ellas una sin placas ni número económico, así como ocho armas largas y dos armas cortas.
Recuperan vehículo robado; iniciará proceso judicial contra policías involucrados
La camioneta Ford Bronco reportada como robada, acoplada a un remolque que transportaba un vehículo RZR gris, fue localizada en el sitio del enfrentamiento.
Los sospechosos, así como las armas aseguradas, fueron enviados a la agencia del ministerio público, en donde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) comenzará un proceso judicial en su contra.
ROA