La Fiscalía del Estado de México informó sobre la nueva sentencia en contra de Eulises González Hernández, ex director de Seguridad Pública de Acambay, quien acumuló 46 años y seis meses de prisión por el delito de extorsión, mientras que n días anteriores fue condenado a más de 60 años por la desaparición del excomisario de Temascalcingo y su escolta.
Con este fallo, la Operación 'Enjambre' suma 10 condenas contra 16 personas detenidas dentro de esta estrategia.
Contrato personas para vigilar una pollería del municipio
La indagatoria establece que en junio de 2024 el ex comisario contrató a varias personas para trabajos particulares; dos meses después, les ordenó vigilar una pollería del municipio y privar de la libertad al propietario.
Según la carpeta de investigación, Eulises entregó armas de fuego para esa instrucción y, al recibir la negativa de los trabajadores, los amenazó con encarcelarlos y perjudicar a sus familias.
Operativo Enjambre
Una vez documentado el caso, la Fiscalía solicitó la orden que permitió detener al exfuncionario en el marco de la Operación 'Enjambre'. Posteriormente, un juez analizó los datos de prueba y emitió la condena tras acreditarse su participación en el delito de extorsión.
La sentencia se suma a otro fallo dictado el 27 de octubre, cuando Eulises González recibió 68 años y seis meses de prisión por desaparición forzada en agravio del comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín 'N', y de su escolta, Juan Carlos 'N'.
La Operación 'Enjambre' mantiene abiertas diversas investigaciones sobre posibles vínculos de servidores y exservidores públicos municipales con delitos de alto impacto cometidos por grupos criminales; entre ellas, la que también incluye a González Hernández por la desaparición del mando de Temascalcingo y su escolta.
kr