Eulises González Hernández, quien se desempeñó como ex director de Seguridad de Acambay, fue hallado culpable del delito de extorsión, luego de haber obligado a dos personas a vigilar y privar de su libertad a un comerciante de pollo, tras amenazarlos con "meterlos a la cárcel y hacerle daño a sus familiares", por lo que su sentencia se conocerá el 21 de noviembre.
Este hombre también está ligado con la desaparición del ex comisario de Temascalcingo y su escolta, hecho por el cual fue sentenciado a 68 años de prisión.
Habría contratado a dos hombres para vigilar y levantar a comerciante
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en 2024 González Hernández contrató a dos hombres para realizar diversos trabajos, pero en agosto de ese año les dio armas de fuego y les ordenó vigilar y privar de la libertad a un comerciante de pollo de la región.
Las víctimas de negaron a realizar dicha actividad, por lo que el ex comisario los amenazó con "meterlos a la cárcel y hacerle daño a sus familiares".
Operativo Enjambre en Edomex
Posteriormente, la Fiscalía mexiquense en coordinación con autoridades estatales y federales detuvo a Eulises González en el marco de la Operación Enjambre, estrategia destinada a buscar y capturar a servidores públicos municipales ligados al crimen organizado y con participación en hechos delictivos.
Tras una audiencia, la autoridad judicial mexiquense lo halló culpable, falló en su contra y el 21 de noviembre se determinará su sentencia.
Ligado a la desaparición del ex comisario de Temascalcingo
La Fiscalía agregó que este hombre también está relacionado con la desaparición del ex comisario de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz y de su escolta Juan Carlos Zaldívar Zaldívar, quienes fueron vistos por última vez el 5 de agosto de 2024.
Por eso este hecho, el 27 de octubre fue sentenciado a 68 años y seis meses de prisión por el delito de desaparición forzada de personas.
kr