Policía

Entre asesinato de Carlos Manzo y el disparo contra su agresor hubo 15 segundos de diferencia, revela Fiscalía de Michoacán

Las investigaciones señalan que uno de los escoltas del presidente municipal habría usado el arma homicida para abatir al asesino

A poco más de un mes del asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán reveló un nuevo hallazgo de los dictámenes periciales que podría ayudar a esclarecer lo ocurrido el pasado 1 de noviembre.

En conferencia de prensa, el fiscal Carlos Torres Piña precisó que los siete disparos registrados aquel día en la Plaza Morelos salieron de la misma arma. Seis de las detonaciones impactaron el cuerpo de Manzo Rodríguez y una más fue la que acabó con la vida de su agresor, Víctor Manuel 'N', de 17 años de edad.

"De las siete detonaciones del arma, seis son las que impactan en el cuerpo de Carlos Manzo y con esa misma arma y con esa misma arma es con la que ejecutan al agresor, con 15 segundos de diferencia", informó el fiscal durante el encuentro con medios de comunicación del 4 de diciembre.

¿Quién disparó contra el asesino de Carlos Manzo?

Las primeras investigaciones presentadas por el Ministerio Público y retomadas por el periodista César Cabrera para MILENIO sugieren que la persona que accionó el arma contra Víctor Manuel 'N' fue un escolta de Carlos Manzo, identificado como Demetrio 'N'.

Según los peritajes, este agente de seguridad le habría disparado al joven de 17 años en la nuca, a 10 centímetros de distancia, pese a que ya se encontraba sometido.

Durante el desahogo de pruebas en la audiencia inicial, el agente ministerial a cargo del caso reveló que uno de los policías le ordenó a un paramédico que no se acercara a Víctor Manuel 'N' después del disparo.

Cabe destacar que siete miembros del grupo de escoltas de Manzo fueron capturados el 21 de noviembre pasado en la zona centro de Uruapan. Además de Demetrio 'N', se encuentran detenidos y vinculados a proceso Alejandro 'N', Omar 'N', Guillermo 'N', Omar Osvaldo 'N', Monserrat 'N' y Mario Alberto 'N'.

El delito que se les imputa es homicidio calificado por comisión por omisión en calidad de garantes. En otras palabras, se les investiga por no haber cumplido con su labor de evitar la muerte de Manzo.

Respecto a los disparos que alcanzaron al munícipe, las diligencias revelaron que la primera bala impactó en su codo y, posteriormente, hirió a un civil que en minutos previos le había solicitado una fotografía.

El segundo balazo fue dirigido al hombro izquierdo; el tercero fue a su espalda; el cuarto llegó al lado izquierdo de la espalda; el quinto entró por la zona baja de la espalda y le perforó el tórax, provocando una herida fatal; y el sexto lo recibió, ya en el piso, en el codo derecho.

Jefe de escoltas de Manzo sigue prófugo

Las autoridades michoacanas siguen en busca de un octavo miembro del cuerpo de seguridad de Carlos Manzo quien, según las investigaciones, se ostentaba como jefe de escoltas: el coronel José Manuel Jiménez Miranda.

Jiménez Miranda, quien acumuló más de 40 años de servicio en las Fuerzas Armadas, fue el primer secretario de Seguridad Pública de Uruapan designado durante la administración de Carlos Manzo. Sin embargo, fue él mismo quien lo separó del cargo apenas un mes después, debido a la existencia de acusaciones contra el ex militar por presuntos actos de violencia intrafamiliar.

BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.